La Asociación de Propietarios de la colonia Jamaca de Dios denunció este sábado el inminente riesgo de colapso de una montaña en la zona de Palo Alto, Jarabacoa, debido a supuestas construcciones irregulares en el restaurante Jamaca de Dios y otras obras en proceso.

La organización, representada por el ciudadano estadounidense Michael A. Pagán, hizo un llamado urgente a las autoridades para que intervengan de inmediato a fin de evitar una tragedia de gran magnitud.

Según la denuncia, el restaurante fue inicialmente construido como una oficina de ventas de solares hace más de dos décadas, pero posteriormente se transformó en un establecimiento con capacidad para más de 800 personas, pese a haber sido diseñado para no más de 100. A esto se suma que, presuntamente, la edificación no cuenta con permisos del Ayuntamiento de Jarabacoa, el CODIA ni el Ministerio de Obras Públicas.

“Tenemos una preocupación razonable dadas las quejas de varios vecinos de que este restaurante pudiera desplomarse en cualquier momento. Quisiéramos evitar una tragedia similar a la que ocurrió en la discoteca Jet Set, en Santo Domingo”, indica la carta enviada por la Asociación a las autoridades.

La misiva está acompañada de fotografías que, aseguran, evidencian el riesgo estructural de la zona, incluyendo el desmonte de un solar de 14,000 metros cuadrados ubicado justo debajo del restaurante, lo que podría desestabilizar la montaña. Ese terreno sería propiedad del colombiano José Gabriel Mendoza, señalado como dueño del restaurante, aunque supuestamente nunca ha presentado el certificado de título correspondiente.

“Este desmonte preocupa grandemente a los residentes, especialmente a quienes viven justo debajo del restaurante y del lote 35, ya que, según expertos del Ministerio de Medio Ambiente, de ahí se sustenta toda la montaña”, alerta la Asociación.

Los denunciantes reiteran la necesidad de que se detenga cualquier obra y se investigue la legalidad de las construcciones, a fin de salvaguardar vidas humanas y la estabilidad ecológica de la zona.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más