El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el próximo día 30, promoviendo el uso positivo de las tecnologías como herramienta para detectar, rescatar y apoyar a las víctimas y combatir el tráfico.
“Si bien la tecnología se usa con frecuencia para facilitar la trata, controlar a las víctimas, publicitar servicios y ocultar ganancias delictivas, su uso positivo puede ayudar a los profesionales a detectar, rescatar y apoyar a las víctimas y combatir la Trata”, dijo el canciller Roberto Álvarez, al encabezar un acto junto a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso.
El funcionario reafirmó el compromiso del gobierno de alertar a los ciudadanos sobre la importancia de denunciar y rechazar toda posibilidad que les ponga en riesgo de ser victimas de la trata y tráfico de personas.
Álvarez destacó además la valoración que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe 2022 a los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para enfrentar el ilícito y que ha tomado en cuenta las recomendaciones de actualizar la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, proyecto que está listo en borrador y que fue enviado a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
El proyecto será depositado en esta nueva legislatura del Congreso Nacional, que iniciará el próximo 16 de agosto.
La actualización de la Ley incluiría un abordaje de la tipicidad del tráfico ilícito de migrantes según los criterios de país de origen, además de definiciones claras y específicas sobre los tipos penales de la trata de personas y sus sanciones, entre otros aspectos que serían mejorados.
En el encuentro, la ministra Jiménez, señaló que la erradicación de este flagelo está vinculada al desarrollo sostenible y a la construcción de sociedades más justas basadas en la equidad y la inclusión de género, ya que la mayoría de sus víctimas son mujeres, adolescentes y niñas en mayor situación de vulnerabilidad.
Mientras que la magistrada Yeni Berenice indicó que ninguna otra manifestación del crimen lacera tanto la dignidad humana y la vida de las personas como lo hace la Trata.
“Convertir a un ser humano en una cosa o tratar de hacerlo para obtener beneficios, es un crimen horrendo, es un crimen terrible, que merece una respuesta estratégica, sistemática y articulada de parte de los Estados”, aseguró.