Las personas usan sus dispositivos inteligentes para estar conectados al internet y convertir su vida más sencilla a través de la concretación de negocios, adquisición de bienes y servicios, o simplemente estar pendientes de sus familias, parejas, hijos o conocidos a través de un clic en una aplicación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que los jóvenes son aquellas personas que comprenden las edades desde 15 hasta 24 años. En el país, 1,799,255 son considerados jóvenes, es decir, el 16.7 % de la población situada en 10,773,983 habitantes hasta diciembre del 2022, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Con una población relativamente joven conectada a internet, se ven expuestos al flagelo de acosadores, distribución de material con alto contenido sexual, prácticas nocivas como el ciberacoso, bullying y extorsión.

El reporte el Estado Mundial de las Niñas, publicado por Plan International, en 2023, puso cifra a las amenazas de violencia sexual a través de las plataformas digitales: 90 % de las niñas, adolescentes y jóvenes dominicanas afirmaron este delito, pero más del 43 % aceptó que ignoró el acosador y continuó navegando en línea.

ACENTO reseñó que en la plataforma TikTok se viralizó el trend de la canción “suave” (2018) del urbano dominicano El Alfa, el cual expone a jóvenes a crear y consumir contenido sexual camuflado en videos de un minuto de duración.

Este contenido puede exponer a depredadores en línea que pueden usar la información compartida para establecer contacto. Y no es para menos, para 2024, el país contaba con 10.1 millones de dominicanos con acceso a internet, donde el 6.6 millones de cuentas estaban registradas en TikTok.

La psicóloga Virginia Pardilla señaló que los depredadores emplean técnicas de engaño pederasta para manipular emocionalmente a los adolescentes, creando falsas amistades. También corren el riesgo de “sextorsión”, una práctica donde los acosadores o ciberdelincuentes amenazan a las víctimas con compartir contenido íntimo si no cumplen con sus exigencias, generalmente de dinero o más contenido explícito.

La pornografía infantil está penalizada por la Ley 53-07, que castiga la descarga, distribución y consumo de ese tipo de material. En la justicia nacional, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló 5,003 denuncias de delitos sexuales entre enero-agosto del 2024, donde la seducción de menores (1,485) representó el 29.6 % del total.

Este tipo de violencia solo es superada por la agresión sexual, que contabilizó 1,525 casos de denuncias.

De acuerdo con las Unidades especializadas en violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales (UVGS), la seducción de menores reportó 1,749 denuncias durante el 2023.

El dilema de las redes sociales

“Te mandé un reels, ¿lo viste?”, “Dale me gusta a mi foto”, “Ahora hay un nuevo trend”, son frases que se escuchan en el día a día entre grupos de jóvenes y adolescentes al tener su celular en manos.

Con la digitalización el sector de entretenimiento se ha diversificado para ofrecer a los usuarios una nueva experiencia como las plataformas de streaming, reels y videos de poca duración, lo que incide en que los internautas destinen hasta dos horas navegando en redes sociales durante el 2023.

De hecho, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) destaca que el 99.4 % de los jóvenes dominicanos usa redes sociales, lo que significa que están altamente conectados a las nuevas tecnologías quienes están expuestos a situaciones negativas que pueden impactar su vida en la toma de decisiones.

Ante esto, la plataforma de videos por suscripción Netflix estrenó el documental El dilema de las redes sociales (2020), dirigido por Jeff Orlowski, en el que reúne a los expertos en tecnología de Silicon Valley y hacen sonar la alarma sobre el peligroso impacto de las redes sociales.

Con una hora y 34 minutos de duración, los exejecutivos de las empresas tecnológicas más grande de Estados Unidos, académicos y psicólogos describen los impactos negativos de las redes sociales como resultado de las estrategias diseñadas para atraer, mantener y consolidar al internauta a pasar mayor cantidad de tiempo en una aplicación que busca generar ingresos.

El filme describe la adicción y los impactos negativos de las redes sociales en niños, adolescentes y comunidades, como resultado de las estrategias diseñadas para manipular sus emociones y comportamientos.

Tristan Harris, exingenerio de Google, advirtió a sus colegas sobre el riesgo de adicción a los usuarios. Hizo referencia a la estrategia de los ejecutivos que desarrollan experiencias de no tener fin y el usuario permanezca conectado a través de notificaciones, mensajes y sugerencias.

Pero, a la vez, aborda la monetización de vídeos y fotografías en las redes sociales para explicar qué sucede tras cámaras con la información que se almacena en internet, al dar clic en “acepto los términos y condiciones” sin leerlas.

De acuerdo con We Are Social, Facebook registra 3,065 millones de usuarios, siendo el líder de las redes sociales. A este les siguen YouTube, con 2,504 millones, Instagram y WhatsApp con 2,000 millones cada red.

El documental, que cuenta con 84 % de aceptación de la crítica en la plataforma Rotten Tomatoes, reúne en una silla frente a las cámaras a Tim Kendall, Jeff Seibert y Justin Rosenstein, quienes son exdirector de monetización de Facebook, exjefe de producto de consumo de X (antiguo Twitter), y coinventor de Facebook, respectivamente, quienes ofrecen una visión del diseño del algoritmo.

Para los especialistas, el objetivo de los gigantes tecnológicos es acaparar el mayor tiempo de las personas en las pantallas y así mostrar “sugerencias” de ideas políticas, aceptaciones físicas, idealización de vidas y la “necesidad” de comprar un objeto a través de las publicidades y promociones.