Un nuevo reto o "trend" en TikTok, conocido como "Plátano maduro", está exponiendo a jóvenes de distintas edades a crear y consumir contenido sexual camuflado en videos virales.

La tendencia se basa en la publicación de videos aparentemente inofensivos que, mediante edición y el uso de un filtro de difuminación, esconden contenidos subidos de tono o sexualmente explícitos.

El material inapropiado aparece por menos de un segundo, lo que dificulta su detección por parte de la plataforma y facilita su propagación.

El trend toma el nombre de “Platano Maduro” debido al verso de la canción “Suave” del artista urbano dominicano El Alfa, sin que esto signifique que haya vínculos con el también interprete de "4K" con el reto o que lo haya promovido.

El fenómeno ha involucrado tanto adultos como a estudiantes, lo que aumenta la difusión del contenido inapropiado y, si el contenido involucra a menores de edad, puede considerarse explotación infantil y está penado por la ley en la mayoría de los países, incluyendo República Dominicana.

Este caso reabre el debate sobre la necesidad de reforzar los mecanismos de control parental y regular el contenido en TikTok.

Riesgos e impacto psicológico

Virginia Pardilla, psicóloga infantil y juvenil, advirtió a ACENTO sobre los riesgos emocionales que trae el trendPlátano Maduro”.

Según Pardilla, los adolescentes participan en estas tendencias por una necesidad de aceptación social y validación a través de likes y comentarios.

La exposición a contenido inapropiado puede afectar la autoestima y la imagen corporal de los jóvenes, llevando a conductas extremas.

"Quizás lo subí por estar en un momento y no lo pensé y después que eso ocurrió y está en las redes, me arrepiento entonces, pero ya es demasiado tarde", citó como razones la experta en la conducta.

La psicóloga indicó que la participación en estos retos puede generar arrepentimiento y ansiedad al perder control sobre el material compartido en redes.

Esto podría conllevar consecuencias a largo plazo, ya que las publicaciones pueden ser vistas por futuros empleadores, colegas o instituciones educativas, lo que puede afectar negativamente la reputación y las oportunidades laborales o llevar a la estigmatización social, especialmente en comunidades o culturas más conservadoras.

La exposición continua al contenido sexual explícito puede desensibilizar a las personas, especialmente a los adolescentes, hacia lo que es apropiado o no en las interacciones sexuales o románticas, además de desarrollar una visión irreal de la sexualidad y de las relaciones interpersonales al consumir este tipo de contenido, influenciando negativamente su desarrollo emocional y social.

Depredadores en línea

Además, los jóvenes que se suman al trend se exponen a depredadores en línea, que pueden usar la información compartida para establecer contacto.

Pardilla señaló que los depredadores emplean técnicas de grooming (engaño pederasta) para manipular emocionalmente a los adolescentes, creando falsas amistades.

También se corre el riesgo de "sextorsión", una práctica donde los acosadores o ciberdelincuentes amenazan a las víctimas con compartir contenido íntimo si no cumplen con sus exigencias, generalmente de dinero o más contenido explícito.

Asimismo, la participación en estos retos puede revelar datos personales, como nombres de escuela, mediante el uso de los uniformes o ubicaciones, facilitando el acceso a depredadores.

Recomendaciones

Pardilla enfatizó la importancia de mantener una comunicación abierta con los jóvenes sobre su actividad en redes sociales y de educarlos en el uso seguro de internet.

También recomendó que las escuelas implementen programas educativos que aborden la seguridad digital y promuevan un manejo responsable de las redes sociales, para proteger a los adolescentes de los peligros en línea.

Finalmente, la psicóloga insistió en la necesidad de una supervisión parental equilibrada, que garantice la seguridad en línea de los menores sin invadir su privacidad.