La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, dictó tres meses de prisión preventiva contra M. A. F, acusado de sustraer dos anillos de alto valor histórico del Instituto Duartiano, en un hecho ocurrido el pasado 5 de agosto en la Ciudad Colonial.

De acuerdo con la acusación presentada por la procuradora fiscal Roxanna Molano, encargada del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robo), el imputado solicitó un tour en la institución y, mientras simulaba esperar, ingresó al salón de exhibición, donde aprovechó un descuido para sustraer de una vitrina un anillo con el rostro de Juan Pablo Duarte y otro con un rubí, obsequio del prócer a su prometida, Prudencia Lluberes Álvarez.

Durante las investigaciones, la Policía identificó al sospechoso gracias a las cámaras de seguridad y lo arrestó el 11 de agosto, recuperando las joyas que habían sido vendidas en una compraventa de la avenida Mella por RD$ 3,000 y RD$ 15,500 respectivamente.

El abogado defensor, Wander Matos, afirmó que su cliente pidió disculpas al tribunal, a la sociedad y al Instituto Duartiano, alegando no comprender lo que lo motivó a cometer el hecho. Sin embargo, la magistrada Veloz valoró el significativo peso histórico de las piezas y rechazó la petición de una medida menos gravosa.

El Ministerio Público calificó el caso como violación a los artículos 379 y 384 del Código Penal, que sancionan el robo y el hurto, respectivamente.

Mery Ann Escolástico

Periodista

Ganadora de Historias de Reciclaje – Premio Mundo sin Residuos al Periodismo 2020-2021. Autora del libro de poemas “Desahogando mis deseos”. Periodista, Fotoperiodista, Corresponsal de Eventos, Abogada y Docente en UNAPEC.

Ver más