Por tercera vez, el ingeniero Bolivar Antonio Ventura Rodríguez es investigado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y en esta ocasión por su presunta vinculación en el alegado fraude por desfalco contra el Estado bajo las instrucciones del exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz. También ha estado vinculado a los casos Félix Bautista y Antipulpo.

La investigación del Pepca, refiere que el vínculo del imputado Donal Guerrero Ortiz con Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo), José Andrés Familia, Fernando Crisóstomo Herrera, Álvaro Jiménez Crisóstomo, Efraín Santiago Báez Fajardo, José Pablo Ortiz Giraldo, José Arturo Ureña, Juan Alexander Tapia Holguín, Pedro María de Altagracia Veras y Bernardo Rafael Ledesma, se verifica en el interrogatorio practicado al señor Bolivar Antonio Rodríguez, donde se confirman que los mismos en asociación servían a los intereses del imputado Donald Guerrero para la realización de actos ilícitos tendentes a desfalcar al Estado Dominicano.

“Al señor Bolivar Antonio Ventura Rodríguez, los imputados José Arturo Ureña en presencia del imputado Fernando Crisóstomo y Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo) le hacen la propuesta de que si esta dispuesto entregar seiscientos millones de los mil trescientos que el Estado le adeuda como contratista”, precisa el expediente.

De acuerdo con el documento, los imputados Ureña, Crisóstomo y Jiménez para llevaron a Ventura Rodríguez ante Donald Guerrero, y este le indicó que para lograr el pago que el Estado le adeudaba que hablara con Mimilo y José Arturo Ureña para el tema del dinero que ellos iban a requerir y que los pagos saldrían del Ministerio de Hacienda.

“El señor Bolivar Antonio Ventura Rodríguez accedió y entregó a los imputados Crisóstomo y Jiménez la suma de RD$ 527,694,838, entregado dicha cantidad a través de los empleados Luis Joaquín Feliz Peña y Jorge Cecilio Mena Jiménez”, indica el documento.

Asimismo, refiere que dichos pagos se comprueban a través de once cheques que emitió Ventura Rodríguez, por altas sumas desde las empresas Diprecal, RMN y CTC, entre agosto y septiembre del 2019.

Su vínculo con el caso Antipulpo

Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, también fue uno de los testigos interrogados por el Ministerio Público en el caso Antipulpo, por el cual devolvió RD$ 25 millones de pesos de forma voluntaria.

El expediente depositado por el Pepca, señala que los recursos estaban destinados a la compra de una planta de cemento asfaltico ubicada en la sesión Orégano Chiquito, Distrito Municipal de Tábara Abajo, en Azua.

Indica que los recursos fueron entregados a Ventura Rodríguez por el exdirector de la otrora Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, quien cumple prisión preventiva, junto a otros imputados en el caso. El pago fue hecho a través de José Luis González (a) Morroco.

Caso senador Félix Bautista

Entre las empresas que obtuvieron en Haití contratos por millones de dólares para obras de reconstrucción, además de las del senador Félix Bautista, están  DIPRECALT y Construcciones y Diseño (R.M.N.SA), favorecidas con tres contratos que suman un monto de 270 millones 618 mil 437 dólares con 30 centavos.

Ventura Rodríguez es el principal directivo de las empresas Diseño y Presupuesto de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT), S.A, y Construcciones Diseño (R.M.N.SA).

En el expediente del senador Bautista, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez lo señalan como compañero de estudios y amigo íntimo del legislador.

R.M.N.SA recibió dos contratos en Haití, uno por valor de 24 millones 766 mil 400 dólares, y otro por 110 millones 542 mil 818 dólares con 65 centavos.

Por otro lado, DIPRECALT recibió la recomendación favorable del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa de Haití para que se le otorgara un contrato por 135 millones 309 mil 218 dólares con 65 centavos para obras de infraestructura.