Dos de dos

En el primer artículo describimos los movimientos de fondos que se atribuyen al senador  Félix Bautista y a las personas sindicadas como cómplices, y sus compañías, que superaron los 26 mil millones de pesos, y en este segundo artículo describiremos algunas de las más relevantes operaciones inmobiliarias, adquisición de activos y contratos de obras públicas relacionados a estas personas.

Reiteramos que los datos que aparecen en este artículo son extraídos de la acusación presentada por la Procuraduría General de la República contra el senador Félix Bautista y en el que figuran como cómplice Soraida Abreu, José Elías Hernández, Bolívar Ventura, Carlos Ozoria, Bienvenido Bretón y Gricel Soler.

Inmobiliaria Rofi

En cuanto a los negocios inmobiliarios y de construcción, Inmobiliaria Rofi compró dos solares en Santiago, en uno de los cuales construyó 72 apartamentos (Urbanización Hemisferio) y en el otro se construye otra cantidad importante de apartamentos, estando ya a la altura de obra gris.

Esta compañía también construyó tres torres de lujo denominadas Rofi, I, II y III, en zonas premium del Distrito Nacional. Varios de los apartamentos fueron transferidos a personas cercanas al senador Bautista, como Gricel Araceli Soler Pimentel (cuñada),  Fesory Decoraciones (de su ex esposa Soraida Abreu), a DICOCISA (de Carlos Ozoria, uno de los imputados), Bienvenido Apolinar Bretón Medina (otro de los imputados). Del total de apartamentos quedan sin vender  26, como si no necesitara las ventas para sostener sus actividades de construcción.

Inmobiliaria Rofi también adquirió 15 solares en el proyecto turístico Metro Country Club en Juan Dolio, con un total de 18,496.53 M2. Otro solar comprado en este proyecto fue cedido a Fesory Decoraciones, compañía de su ex esposa. También adquirió tres solares de 600 M2 cada uno en zonas premium del Distrito Nacional, muy probablemente para levantar nuevas torres de apartamentos.

Diseños y Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología, S.A. (DIPRECALT).

Diprecalt, presidida por el Ing. Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, fue uno de los contratistas favoritos de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) pues recibió 10 contratos por un monto de RD$4,331 millones a través de contratos directos o de contratistas que terminaban pasándole sus contratos.

Por ejemplo, el contrato por RD$388 millones para la carretera La Vega-Moca, fue suscrito con Constructora Elams, quien de inmediato subcontrató a Diprecalt. Finalmente salió Elams y se suscribió un nuevo contrato solo con Diprecalt.

O la Avenida de acceso a la Cárcel de Higuey, por RD$156 millones, asignado al Ing. Crescencio Ortiz y meses después se firma un contrato tripartito OISOE-Ortíz-Diprecalt.

Diprecalt también suscribió contratos  para las obras Carretera Matayaya – Bani (2007) por RD$511 MM;  Tramo I Carretera Barahona- San Juan (2007) RD$875 MM;  Carretera San Juan-Cardón (2007) por RD$1,541 MM; Carretera Pie del Cerro-autopista Duarte (2007) por RD$36 MM; Asfaltado Calles Pescadería y La Hoya, Barahona (2009) por RD$73 MM; Carretera San Juan –Barahona, tramo III (2009) por RD$503 MM; Operativo Humanitario Haití (2010) por RD$18 MM y  Reconstrucción Camino Bateyes, Barahona (2010), por RD$230 MM.

Bolívar Antonio Ventura Rodriguez

Esta persona, que manejó fondos por más de mil novecientos millones de pesos a través de su cuenta personal, por más de nueve mil millones de pesos a través de Diprecalt y por más de tres mil quinientos millones de pesos a través de Constructora RMN, adquirió  una cantidad importante de inmuebles, incluyendo dos parcelas en Cabrera, un apartamento en Residencial Pisos del Prado en el Distrito Nacional, una casa en Arroyo Hondo, un apartamento en la Torre del Prado Excelsior en la avenida México, un terreno con una extensión de un millón de M2 en Barahona, una villa en Casa de Campo y otros doce inmuebles más.

La compañía RMN, representada por el Ing. Ventura, suscribió además por lo menos seis contratos de obras con la OISOE.

Constructora Imperial

Esta compañía, controlada por Bienvenido Apolinar Bretón Medina, construyó la Torre Continente, de apartamentos de lujo. Algunos apartamentos fueron transferidos a personas vinculadas al senador Bautista, como a Fesory Decoraciones (de su ex esposa Soraida Abreu), o fueron utilizados para pagar  parte del precio de la compra de varias estaciones de radio a José –Dorín- Cabrera.

Soraida Antonia Abreu Martinez

Se trata de la ex esposa del senador Bautista. Figura o figuraba como accionista de diez compañías (RF Electric, Fesory Decoraciones, Seymeh Ingeniería, Inmobiliaria Rofi, Suplidores Eléctricos Abreu Espaillat, Ferretería Cibernética, Torre Rofi II, Fundación FB, Inmobiliaria Rofi y Fundación Nacional de Desarrollo Integral).

Dos de las compañías en que es accionista tienen registrados 48 inmuebles a su favor.

Varias de las cuentas de Inmobiliaria Rofi, a través de las cuales pasaron cientos de millones de pesos, eran manejadas por la señora Abreu, quien por varios años era a principal accionista de esta compañía hasta que traspasó sus acciones a José Elias Hernández, y éste de inmediato al senador Bautista.

Carlos Ozoria

El señor Ozoria realizó varias operaciones comerciales atribuidas por la acusación al senador Bautista, entre las que se encuentran la adquisición de doce emisoras de radio, por un monto de ocho millones de dólares, al señor José –Dorín- Cabrera, a través de la compañía Comunicaciones Colorín.  Entre las emisoras se encuentran Premium 101.1, Perla 106.3, Laser 106.7,  Radio Guía 97.7, Radio Manantial 89.5, Radio Maravillosa 89.7, Radio Suspiro 102.3, Rumba 98.5 y Primor 93.7.

Comunicaciones Colorín ha tenido como accionistas a personas y compañías estrechamente relacionadas con el senador Bautista, como Tecno Rofi, S.R.L., que en algún momento llegó a controlar el 89.98% de las acciones. Ya sabemos que las compañías bajo la denominación de Rofi pertenecen o han estado controladas siempre por familiares y personas allegadas al senador Bautista.

El contrato de venta de estas emisoras estipulaba que la mitad del precio se pagaría con el traspaso de inmuebles y es así como la compañía Consorcio Hemisferio Imperial, atribuida al senador Bautista, transfiere el apartamento B-10 del Condominio Torre Hildred María, al vendedor de las emisoras; igualmente se transfiere al vendedor el apartamento  B-2 de la misma torre, pero quien lo transfiere  es Constructora Infrepre, representada por la cuñada del senador, la señora Grisel Aracelis Soler.

Otros dos apartamentos en la Torre Continente son traspasados al vendedor de las emisoras por la compañía Constructora Imperial, representada por uno de los imputados, el señor Bienvenido Apolinar Cabrera Bretón Medina. El registro del nombre de esta compañía fue realizado por la sobrina del senador, la señora Gina Mireya Quezada Bautista.

Otra operación realizada por el señor Ozoria fue la adquisición a la familia Hazoury, por un monto de treinta y tres millones de dólares,  de Hormigones del Caribe, una compañía dedicada a la producción, negociación y transportación de hormigones.

Esas dos adquisiciones representan en pesos dominicanos la suma de mil ochocientos millones de pesos.

La OISOE, representada por Félix Bautista, firmó contrato con Colorín, vinculada a Ozoria, para la producción de memorias impresas  y audiovisuales de las obras construidas por la OISOE.

El señor Ozoria adquirió también un jet Gulfstream II, con capacidad de 19 pasajeros, alcance de 4,123 millas y velocidad tope de 936 kilómetros por hora. El vendedor de la aeronave parece haberla vendido transfiriendo las acciones de la compañía Secure Aircorp, que probablemente tenía como único activo este avión. Es así como a pesar de la venta del avión en el 2011, siguió estando a nombre de Secure Aircorp.

Recientemente la prensa recoge la información de que este avión fue objeto de una nueva venta a una compañía que con toda seguridad alegará que es un adquiriente de buena fe de una aeronave involucrada en un caso de lavado de activos.

Otro dato curioso de la acusación es que el senador Félix Bautista viajaba constantemente en vuelos privados, a pesar de que ha querido desligarse de la adquisición de este avión. Acento.com.do publicó el historial completo de vuelos de este avión en los últimos años y no cabe duda alguna de su estrecha vinculación con la República Dominicana. La acusación solo presenta una relación de 25 aterrizajes y 24 despegues, pero Acento pudo conseguir más del doble de la información, incluyendo los vuelos a lo interno de Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.

La obra denominada UASD-BONAO por un monto de RD$197 millones fue otorgada por la OISOE a la empresa DICOCISA del Ing. Alberto Holguin. Por declaración jurada el Ing. Carlos Ozoria reconoció “que desde la suscripción del contrato marcado con el número OISOE-FB-038-2004…entre OISOE… y DICOCISA… él había sido el único y absoluto responsable de las obras…y que en consecuencia sólo él era quien había recibido la totalidad de los recursos generados al efecto…”. De esta manera quedó evidenciado que DICOCISA era solo una pantalla, pero que el verdadero contratista, aunque oculto, era el Ing. Ozoria, en franca violación a las leyes que regulan la materia.

Y todas estas adquisiciones y contratos multimillonarios del Ing. Ozoria y sus compañías, a pesar de que la DGII ha certificado y figura como prueba en la acusación, que al señor Ozoria solo le fueron retenidos impuestos por RD$50 mil pesos durante el año 2006, RD$172 mil pesos durante el 2007, RD$37 mil pesos en el año 2008, RD$17 mil pesos en el año 2009, RD$26 mil pesos en el año 2010. Figura que el señor Ozoria solo reportó ingresos a la DGII durante el año 2012 por RD$560 mil pesos.

El Dr. Leonel Fernández aspira a ser el candidato de su partido para las elecciones del 2016 y yo me pregunto con que calidad moral enfrentará al país si se niega a enfrentar, como presidente del PLD, estos hechos certificados por autoridad competente, asumiendo entonces y en el mejor de los casos una complicidad por lo menos por omisión. El Dr. Fernández, ahora que estuvo de viaje por España, debería emular el ejemplo de  Mariano Rajoy, que por respeto al pueblo español ha debido remover o hecho renunciar a una cantidad importante de funcionarios públicos y del partido, debido a acusaciones de corrupción aún no juzgadas, e incluso ha pedido disculpas a su pueblo.

Tal vez el Dr. Fernández piense que esto no es más que política y si así lo cree entonces validaría lo que una vez dijera Juan Bosch, que la política es una ciencia que no es sucia sino que la ensucian los hombres que la practican.