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La conexión Félix Bautista- Bolívar Ventura Rodríguez, de La Romana a Haití

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Entre las empresas que obtuvieron en Haití contratos por millones de dólares para obras de reconstrucción, además de las del senador Félix Bautista hay dos que llaman la atención y que refieren a una amistad que se fortaleció en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, en el cuatrienio 1996-2000.

Se trata de las empresas DIPRECALT y Construcciones y Diseño (R.M.N.SA), favorecidas con tres contratos que suman un monto de 270 millones 618 mil 437 dólares con 30 centavos.

R.M.N.SA recibió dos contratos en Haití, uno por valor de 24 millones 766 mil 400 dólares, y otro por 110 millones 542 mil 818 dólares con 65 centavos.

Por otro lado, DIPRECALT recibió la recomendación favorable del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa de Haití para que se le otorgara un contrato por 135 millones 309 mil 218 dólares con 65 centavos para obras de infraestructura.

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DIPRECALT y Construcciones y Diseño (R.M.N.SA), fueron favorecidas con tres contratos que suman un monto de 270 millones 618 mil 437 dólares con 30 centavos

Esa autorización aparece en el contrato de fecha 3 de noviembre de 2010, cuando ejercía esas funciones, en su calidad Primer Ministro, Jean Max Bellerive. La empresa está representada por Bolívar Ventura Rodríguez.

El ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez es el principal directivo de la empresa Diseño y Presupuesto de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT), S.A, registrada con el RNC No. 1-22-00080-1, y domiciliada en la calle B, apartamento 401 No. 12, sector La Yuca, en Los Ríos.

Casualmente, esta es la misma dirección de la empresa Construcciones  Diseño (R.M.N.SA), según consta en el contrato firmado con el gobierno haitiano para las obras citadas.

Las iniciales R. M. N se corresponden con el nombre de Roselín Marte Novas, que es la señora esposa de Bolívar Ventura Rodríguez.

Ambos figuran en la directiva de DIPRECALT S.A, empresa que ha sido favorecida con contratos por cientos de millones de pesos por parte de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE).

Entre las últimas obras que DIPRECALT y/o Roselín Marte Novas ha recibido del Gobierno Dominicano está la terminación de la carretera Matayaya-Pedro Santana, en la provincia Elías Piña, por valor 137 millones 70 mil 829 pesos con 56 centavos.

Bolívar Ventura Rodríguez ha estado vinculado a Félix Bautista desde el primer gobierno del presidente Leonel Fernández (1996-2000).

En la edición 234 de la revista Rumbo, con fecha 27 de julio de 1998, se publicó la siguiente información en la sección De jueves a jueves:

“Al parecer, muchas de las obras que ha inaugurado el gobierno de Leonel Fernández están afectadas por numerosos vicios, tal como ocurría cuando Balaguer (…)”.

“En La Romana la cosa anda por el mismo camino del fracaso. En el barrio Los Mulos, donde además el Gobierno construyó un pequeño acueducto, cualquier día se quedan sin las dos cosas. Ocurre que cuando se iniciaron los trabajos de reparación de las calles, se advirtió que las tuberías del nuevo acueducto no habían sido sometidas a pruebas de presión, y que el material que se utilizaba como base de las vías no resistía el paso de vehículos”.

“Ambas observaciones les fueron hechas a Félix Bautista, coordinador de Obras del Estado, quien se limitó a quitarles la obra a dos ingenieros que la tenían a su cargo, y pasársela a Bolívar Ventura Rodríguez, al que lo vinculan fuertes lazos de amistad”.

“Ventura Rodríguez hizo caso omiso de las observaciones sobre fallas técnicas, y continuó el asfaltado de las calles de Los Mulos tan campante y desentendido como Juancito el Caminador”, indica la revista Rumbo.

Más recientemente, el 7 de marzo del presente año 2009, el periódico Listín Diario publicó la información de que la familiar Caamaño Medina, de San Juan de la Maguana, anunció que demandaría ante la justicia al senador Félix Bautista y a una entidad no gubernamental sólo identificada como GTZ (el periódico no explica de qué organización se trataba).

El sometimiento se haría porque en la construcción de la carretera Barahona-San Juan se usufructuaron terrenos propiedad de la familia Caamaño Medina sin el debido consentimiento de los propietarios.

Los señores Bolívar y Amario Caamaño dijeron al periodista Ramón Pérez Reyes, la empresa DIPRECALT, de la cual afirmaron entonces era propiedad de Félix Bautista y otros subcontratistas, estaba a cargo de la construcción de la carretera, e irrumpió en la propiedad privada para extraer grandes cantidades de materiales e instalar dos granceras, provocando costosos daños a la hacienda y al medioambiente.

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