Las recientes declaraciones del diputado José Horacio Rodríguez, sobre el tema haitiano en República Dominicana, han causado controversia en el país. Pero, ¿de dónde surge el revuelo?
El pasado 14 de diciembre, el programa La télé journal del medio canadiense Radio-Canada Info, publicó un reportaje sobre el muro que se construye en la frontera con Haití, con el titular "République dominicaine: un mur pour bloquer les migrants haïtiens" (República Dominicana: un muro para bloquear los inmigrantes haitianos), en el que Rodríguez participó como una de las fuentes consultadas por el periodista Sylvain Desjardins.
Rodríguez planteó que en República Dominicana hay un desorden migratorio como consecuencia de la irresponsabilidad de los diferentes gobiernos. A raíz de las declaraciones, muchos dominicanos lo han criticado. Algunos, incluso, lo han tildado de "traidor" a la Patria.
"Han sido (los gobiernos) incapaces de definir y aplicar una política migratoria responsable, pensando en el interés nacional. El tema ha sido manejado con discursos y acciones populistas y con el aumento de deportaciones, que no solucionarán el problema mientras paralelamente el gobierno siga otorgando miles de visas al mes en el vecino país y mientras se mantenga la corrupción en la frontera", indicó en un comunicado el legislador, luego de que se vilarizaran algunos cortes de la entrevista.
Al respecto, Rodríguez propuso una política migratoria responsable que requiere de una estrategia integral, lo que implicaría establecer la cantidad de trabajadores extranjeros requiere la economía dominicana y frenar el tráfico humano que hacen militares y civiles.
Sobre el tema de los trabajadores extranjeros ya se había manifestado en noviembre el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien aseguró que los sectores de la construcción y la agricultura no son sostenibles sin la mano de obra haitiana.