El diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, declaró que con las deportaciones de migrantes no se resolverá el problema de migración irregular.
El legislador propuso una política migratoria responsable que requiere de una estrategia integral, lo que implicaría establecer cuántos trabajadores extranjeros requiere la economía dominicana y frenar el tráfico humano que hacen militares y civiles.
Sostuvo el tema de los inmigrantes ha sido manejado con discursos y acciones populistas y con el aumento de deportaciones, medida que a su juicio no solucionarán el problema.
Criticó que al unísono con las deportaciones el gobierno sigue otorgando miles de visas al mes en Haití, al tiempo que se mantiene la corrupción en la frontera.
Asimismo, pidió que se respete el debido proceso a la hora de deportar a un extranjero que se encuentre en el territorio dominicano de manera irregular.
Declaración del diputado José Horacio Rodríguez
Como dominicano y como legislador, mi compromiso es y será siempre con la defensa del interés nacional y con el cumplimiento de la ley, sin dejar de ser honestos con nosotros mismos sobre nuestra realidad.
El desorden migratorio que existe en la República Dominicana es consecuencia de la irresponsabilidad de los diferentes gobiernos que hemos tenido, que han sido incapaces de definir y aplicar una política migratoria responsable, pensando en el interés nacional.
El tema ha sido manejado con discursos y acciones populistas y con el aumento de deportaciones, que no solucionarán el problema mientras paralelamente el gobierno siga otorgando miles de visas al mes en el vecino país y mientras se mantenga la corrupción en la frontera.
Hoy día es una realidad que importantes sectores de nuestra economía dependen de mano de obra migrante. Por eso, una política migratoria responsable pasa por una estrategia integral que requiere:
1. Combatir el tráfico de migrantes que realizan militares, políticos y empresarios corruptos.
2. Mejorar los salarios y condiciones laborales de trabajadores del campo y la construcción para hacer esas posiciones atractivas y viables para la población dominicana.
3. Definir cuál es la cantidad de plazas de trabajo que sí necesitamos para mantener la productividad económica que queremos, y a partir de esa información, regularizar únicamente esa cantidad de trabajadores.
4. Repatriar, cumpliendo el debido proceso, a todos aquellos extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular en nuestro país.
La gestión del Estado, incluyendo las políticas migratorias, requiere cabeza fría y visión a largo plazo. Es posible defender el interés nacional, sin dejar de ser justos y solidarios. Eso no solo nos hace patriotas, sino también buenos dominicanos ¡De ese lado me encontrarán siempre!