El Ministerio de Defensa, a través de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones, retiró a 91 oficiales, alistados y asimilados militares de conformidad con la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas No. 139-13.
El Pleno de la Junta aprobó pensiones para 36 miembros del Ejército, 16 de la Armada, 32 de la Fuerza Aérea y siete asimilados del Ministerio de Defensa. En esta ocasión, no se divulgaron los montos individuales de las compensaciones.
De acuerdo con el documento oficial de la entidad de retiro y fondo pensión, los oficiales superiores, subalternos, alistados y asimilados fueron retirados de servicio por varias razones, incluyendo solicitud voluntaria, incapacidad física, cancelación de nombramiento y otras.
En la jerarquía de los oficiales superiores pensionados se encuentran los coroneles, tenientes coroneles y mayores; los oficiales subalternos comprenden a los capitanes, primeros tenientes y segundos tenientes. Respecto a los alistados, se incluyen los rangos de sargento mayor y sargento. Todos sirvieron durante 20 años o más en sus respectivas instituciones militares.
En el sistema de compensación por retiro de militares, el Ministerio de Hacienda aporta el 83 % y la Junta de Retiro de las FF. AA. un 17 % del monto individual de las pensiones otorgadas.
El informe de la entidad no especifica la cantidad total de recursos que implican las 91 pensiones. El Pleno de la Junta aprueba una serie de retiros mensualmente en función de las solicitudes de las comandancias generales y con la aprobación previa del Ministerio de Defensa.