El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez anunció este miércoles la activación de reservas de los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas en un programa de seguridad hospitalaria para proteger a los pacientes, médicos, enfermeras y personal de apoyo.
Los pensionados y retirados serán los miembros de las reservas seleccionados para el programa, quienes recibirán un incentivo adicional económico por parte del Estado por el trabajo que realicen, informó el ministro durante una conferencia de prensa.
El programa de seguridad hospitalaria fue resultado de reuniones encabezadas por el ministro de Interior y Policía con representantes de los ministerios de Salud Pública, el Ejército de República Dominicana, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Agrupación Médica Dominicana.
Con la finalidad de garantizar la integridad física de pacientes y personal asistencial, en especial evitar atropellos contra médicos y enfermeras, en 51 hospitales fueron integrados 102 militares del Ejército que trabajarán durante los siete días de la semana.
Agregó que los hospitales se escogieron tomando en cuenta su nivel de complejidad, ubicación, así como la cantidad y frecuencia de incidentes registrados.
De su lado, el director del SNS, Mario Lama informó que han sido distribuidos 1795 efectivos de seguridad en todo el territorio nacional.
Asimismo, indicó que el programa circula en la vía del fortalecimiento inmediato a través de efectivos activos de la PN y del Ejercito, los cuales asumieron la posición desde la semana pasada, además de la incorporación por parte de la Administración Pública del personal que ha sido pensionado y que cumplan con los requisitos de salud y edad, para formar parte del fortalecimiento de seguridad en todos los hospitales.
Las reservas serán incorporadas inmediatamente en los hospitales que se han reportado mayor cantidad de agresiones, “hay hospitales que por sus características son propensos a las agresiones como por ejemplo los traumatológicos”, expresó Lama.
“El número y los hospitales serán agregados e intervenidos de forma rápida pero sostenible”, agregó Lama, refiriéndose a las reservas y centros hospitales.
Mientras que, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero manifestó que con la implementación de este programa espera que desde hoy (24 de enero) disminuyan las agresiones en los hospitales, aunque no se eliminen por completo.
“Quizás estas agregaciones no se eliminen 100 % porque todo es un proceso, pero esto que iniciamos hay que mantenerlo y profundizarlo. Lo importante es que van a mermar”, precisó.
Acompañaron al ministro de Interior y Policía, el ministro de Salud Pública, Víctor Atalah, el comandante general del Ejercito de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante general de la Fuerza Área, Carlos Febrillet Rodríguez, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero y el viceministro del Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Administración Pública, José Eduardo Pimentel Valenzuela.