El Plan de Asistencia Social de la Presidencia y la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) firmaron un convenio para impulsar la reinserción social de privados de libertad mediante su participación en labores comunitarias.
El acuerdo busca fortalecer el proceso de reforma penitenciaria y fomentar oportunidades de integración para personas en conflicto con la ley.
La iniciativa permitirá que reclusos en la fase del medio libre colaboren en programas de asistencia a comunidades en situación de pobreza extrema.
La firma fue realizada por Yadira Henríquez, directora del Plan Social, y Roberto José Santana, director de Onaprep, en el despacho de la institución.
Los participantes podrán desempeñarse como carpinteros, albañiles, pintores, plomeros o electricistas en la instalación de techos de zinc en hogares de sectores vulnerables.
También se contempla que el Plan Social adquiera productos elaborados en centros penitenciarios reformados, como colchones, sábanas, muebles y calzados.
Las acciones comenzarán en mayo, tras la entrega de los levantamientos realizados por el Plan Social en diversos asentamientos empobrecidos.
La ejecución del convenio será coordinada junto a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, como parte del proceso de reinserción productiva.
Compartir esta nota