El próximo jueves 14 de julio se celebrará en la provincia Duarte una audiencia para conocer la solicitud del Ministerio Público en torno a la revocación de libertad condicional de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), sobrino de Quirino Ernesto Paulino, quien cumplió condena en Estados Unidos por narcotráfico.

El juez de la Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís tendrá que decidir sobre la solicitud del cambio de régimen de prisión dominiciliaria para Quirinito, quien se encuentra prófugo desde el 2017.

De acuerdo a la información ofrecida por la periodista Edith Febles, la primera audiencia del caso se realizó el 5 de mayo de este año, y hubo una segunda vista el pasado día 19, cuando fue aplazada para el 14 de julio por lo avanzada de la hora.

En el 2017, tras un cambio de modalidad en el régimen de cumplimiento de su pena (para pasar de prisión preventiva a libertad condicional), Quirinito simuló su muerte para evitar el cumplimiento de su condena por asesinato, que inicialmente había sido de 30 años pero que luego le fue reducida a 20.

Como consecuencia de la supuesta muerte de Quirinito, se inició una investigación disciplinaria en contra de los jueces Aleida Jiménez, Willys de Jesús y Fátima Veloz, quienes fueron acusados por sus actuaciones en lo concerniente al denominado caso.

Sin embargo, en el 2020, los magistrados fueron notificados de que no pueden ser acusados disciplinariamente, debido a que la acusación que presentó en su contra la Inspectoría Consejo del Poder Judicial (CPJ) fue depositada extemporáneamente, una vez vencido el plazo.