El movimiento Participación Ciudadana presentó informe sobre avances y desafíos del proceso electoral dominicano de cara a los comicios municipales, congresuales y presidenciales de 2024 una vez concluido el periodo de precampaña, cuyos plazos han sido incumplidos por diversas formaciones.
De acuerdo con la documentación, Participación Ciudadana destaca que la experiencia del recién finalizado periodo de precampaña plantea al país algunos retos fundamentales, como la aplicación por primera vez de los preceptos legales destinados al control de los gastos en campaña de los partidos y candidatos.
También control de los gastos y actuaciones gubernamentales que pudieran ofrecer ventajas al partido en el poder y sus candidatos.
En cuanto a las elecciones internas de los partidos, este informe reconoce que los partidos escogieron para sus elecciones internas las convenciones, encuestas y primarias cerradas y que se acogerán a las reservas de candidaturas para las negociaciones con otros partidos.
En tanto al trabajo de la Junta Central Electoral (JCE), reseña que el órgano electoral ha venido cumpliendo con su calendario electoral y adoptando las medidas necesarias para organizar las elecciones del próximo año. Mediante 17 resoluciones han sido reglamentados la mayoría de los aspectos requeridos hasta la fecha.