La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional otorgó libertad condicional a Eduardo Rivera Pichardo, hijo del empresario Enmanuel Rivera Ledesma, ambos imputados en una supuesta estafa inmobiliaria que habría perjudicado a cientos de personas con un monto superior a los RD$ 700 millones, en el marco de la denominada Operación Nido.

La decisión de la Corte consistió en modificar la medida de coerción contra Rivera Pichardo, imponiéndole presentación periódica, una garantía económica de RD$5 millones y la prohibición de salir del país.

No obstante, la Corte ratificó los 18 meses de prisión preventiva para su padre, Enmanuel Rivera, quien permanece en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

De acuerdo con la acusación, que consta de 756 páginas, los imputados en operación Nido no contaban con los recursos financieros necesarios para la inversión y construcción de los proyectos inmobiliarios que ofrecían.

Desde 2019 hasta diciembre de 2023, promovieron nueve proyectos residenciales y comerciales fraudulentos, publicándolos como apartamentos de lujo en sectores exclusivos, con el objetivo de captar el dinero de las víctimas.

Entre los acusados figuran Emmanuel Rivera Ledesma, Emmanuel Eduardo Rivera Pichardo, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, María Gabriela Rivera Pichardo, Mirna Catalina Rivera Ledesma, Franklin Benjamín Martínez Jonkson, Moisés Benjamín Castro Balbi, Reilin Arismendy Rosario García y Juan Omar Rosario López. Las empresas involucradas en el caso son INDISARQ S.R.L. y CRD Equipos Pesados S.R.L.