El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero Jiménez, rechazó la solicitud de variación de medida de coerción contra el implicado en operación Gavilán, Alfredo Mirambos Villalona, quien era encargado de la base de datos de la Procuraduría General de la República.

Alfredo Mirambos Villalona continuará cumpliendo prisión preventiva en el CCR 17 de Najayo Hombres.

Asimismo, el magistrado pautó para el próximo miércoles 24 de abril, a la 9:00 de la mañana, la solicitud de prórroga realizada por los fiscales Andrés Mena y Sourelly Jáquez.

Con esta acción los representantes del Ministerio Público buscan que el juez les otorgue el referido plazo a los fines de conseguir unas experticias técnicas.

Las 12 personas vinculadas en la operación Gavilán, son acusadas de recibir sobornos a cambio de eliminar antecedentes penales de procesados por diversos delitos. El expediente consta de 339 páginas y más de 100 elementos de prueba.

Los implicados en este proceso son acusados de cometer asociación de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos, enfrentan cargos por los delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

También, por violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública; los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado dominicano.

Entre los detenidos se encuentran Mártires Rosario Reyes, soporte del sistema de justicia de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría General de la República.

También, contra Rubén Darío Morbán Santana, encargado de la división de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este y su esposa Laudelina Esther Reyes Silva. La medida incluye a los empleados de la Procuraduría General de la República Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana Sánchez, así como a los coimputados Yokaira Elizabeth Carmona, al ex policía Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morbán Reyes, el miembro de la Policía Nacional Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.