El segundo día de la XIII Reunión Regional sobre Ciberseguridad en la Aviación y Zonas de Conflicto, con expertos y autoridades de NAM/CAR y SAM, se centró en fortalecer la ciberseguridad aeronáutica.

Organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el apoyo del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el evento continúa fomentando el intercambio de conocimientos y la colaboración entre Estados para enfrentar los desafíos emergentes en entornos digitales y zonas de conflicto.

Durante el encuentro se abordó la implementación de requisitos y marcos de ciberseguridad en la aviación, con un enfoque integral que permitió a los participantes compartir sus experiencias en la aplicación de políticas de ciberseguridad a nivel nacional, regional y global. Este foro fue clave para fomentar el diálogo entre los distintos actores del sector, permitiendo identificar buenas prácticas y desafíos comunes.

Uno de los momentos destacados del día fue la conferencia magistral a cargo Eduardo García, gerente senior de Future Skies en CANSO, quien intervino en modalidad virtual para ofrecer una visión prospectiva sobre los retos y oportunidades que enfrentan los sistemas de navegación aérea ante las amenazas cibernéticas emergentes.

Asimismo, se llevó a cabo un panel moderado por el  José María Peral Pecharromán, oficial regional AVSEC/FAL de la Oficina NACC de la OACI, con la participación de destacadas figuras del ámbito de la seguridad aeronáutica: la Sra. Chanell Hart, directora de riesgo y Cumplimiento de la Autoridad de Aviación Civil de Bahamas; el  Gustavo Lamas Sandovaubdirector de Seguridad de la Aviación Civil de la Dirección Nacional de Aviación Civil de Paraguay; y  Mariana Pérez, de la Unidad AVSEC/FAL de COCESNA.

El panel propició un intercambio enriquecedor de experiencias en torno a los marcos regulatorios y medidas implementadas para robustecer la ciberseguridad en cada Estado.

La jornada concluyó con la Sesión 5: Ejercicio de Simulación Cibernética (Cyber TTX), un taller práctico que permitió a los participantes poner a prueba sus capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos mediante escenarios realistas. Este ejercicio fue moderado por el Philippe Morio, experto en Ciberseguridad de la OACI, y contó con el apoyo de un equipo de facilitadores compuesto por Anton Kornetskiy, José María Peral Pecharromán,  Leonardo Boszczowski,  Agnieszka Maja Mizgalska y José De La Cruz, expertos internacionales en seguridad de la aviación.

El evento, que culmina este viernes, busca fortalecer la cooperación entre los Estados participantes mediante el intercambio de información y experiencias sobre ciberseguridad en la aviación y en contextos de zonas de conflicto. Su objetivo principal es apoyar el mantenimiento de los más altos estándares internacionales en materia de seguridad aeronáutica, frente a un entorno global cada vez más desafiante.

EN ESTA NOTA

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más