El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, recesó la audiencia preliminar contra los señalados en caso Medusa.

El motivo de este aplazamiento es para que sean notificadas las partes sobre una nueva querella depositada por el movimiento Coalición Nacional por el Rescate del Erario Público (Conaresco), por daños y perjuicio contra la sociedad, por lo que solicitan enviar a juicio de fondo a todos los encartados y que en un juicio de fondo sean condenados al pago de 100 millones, como resarcimiento de los daños causados.

Durante la audiencia, los abogados argumentaron que no se había cumplido el plazo de los cinco días otorgados el pasado 26 de enero para la revisión de una nueva querella contra los involucrados en el caso.

Alegaron que el plazo vence a las 12:00 de la medianoche de este sábado, debido a que el lunes fue un día feriado.

Ante estas observaciones el magistrado explicó que, pese a que la comunicación de notificación fue efectuada el 26 de enero y como toda comunicación debe de ser otorgado un plazo de cinco días, esta se encuentra dentro del cómputo.

En sus motivaciones el juez indicó que el tribunal debe observar la garantía del debido proceso de ley y una tutela judicial efectiva. Afirmó que cada proceso “tiene unas particularidades que se van suscitando de acuerdo a las naturalezas del proceso”.

Fijó como nueva fecha el día 9 de febrero a las 9:00 de la mañana.

En este caso están siendo enjuiciadas 63 personas físicas y jurídicas, por los delitos que van de estafa contra el Estado, falsedad de documentos, lavado de activos, cobro de sobornos hasta coalición de funcionarios, este caso fue declarado complejo.

Este proceso se le sigue a Jean Alain Rodríguez, Alfredo Alexander Solano, ex subdirector administrativo del Ministerio Público; al exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y al exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

Igualmente, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.

Algunas fechas

Año 2022
5 de julio
El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fue apoderado para conocer el caso.

25 de julio
El juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, convocó a los implicados en el caso Medusa, a fin de notificarles la acusación y pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público.

Fijó para el 12 de agosto a las 9:00 de la mañana el juicio preliminar, que será en el salón de audiencias de la Corte de Apelación de lo Civil Comercial, ubicado en la segunda planta del antiguo Palacio de Justicia en el Centro de los Héroes, debido al espacio.

12 de agosto
El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, intentó conocer la audiencia preliminar, cosa que no fue posible debido a que algunos abogados de la defensa solicitaron más tiempo para estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

19 de diciembre
No se conoció esta audiencia a petición de los representantes legales de algunos imputados, quienes alegaron necesitar más tiempo para leer y analizar las más de 12,000 páginas que contiene el expediente acusatorio.

Año 2023
24 de febrero
El magistrado Martínez en esa ocasión aplazó la audiencia a los fines de que le fuera entregado documentos a los defensores, para que estos puedan preparar sus defensas.
28 de abril
Cuatro imputados cambiaron de abogados momentos antes de la lectura de la acusación.

16 de junio
El magistrado fijó el calendario de audiencias, que serán los martes y viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

18 de julio
El juez separó del caso el expediente Hilda Cristina Jackson Mallol, por presentar problemas de salud.

21 de julio
El juez ordenó la separación del proceso en caso Medusa del imputado Felipe Armando Fernández de los demás acusados por este presentar problemas de salud.

20 de junio
La encartada Altagracia Guillen Calzado envío al tribunal un certificado médico por complicaciones de salud que le impedían estar presente en la audiencia.

14 de julio
El magistrado aplazó la audiencia porque la defensa de Hilda Cristina Jackson presentó un certificado médico de la imputada, que recomendaba una licencia.

28 de junio
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), inició la lectura de la acusación.

6 de septiembre
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la solicitud de variación a la medida de coerción consistente en arresto domiciliario interpuesto por los representantes legales de Altagracia Guillén Calzado.

29 de septiembre
Al Ministerio Público manifestar preocupación sobre la posible declaración de extinción de acción penal en el caso Medusa, el juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, decidió extender el horario de las audiencias.

11 de octubre
El Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional acogió de forma parcial el pedimento de la defensa de Jenny Marte, le mantuvo el arresto domiciliario, pero concedió a la imputada los días miércoles y jueves, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde para que se traslade a su oficina.

10 de noviembre
El juez Amauri Martinez, recesó la audiencia preliminar del caso para que el imputado José Antonio Santana Julián, asista a un encuentro familia.

29 de noviembre
El Ministerio Público culminó la lectura de la acusación.

12 de diciembre
El magistrado Amauri Martínez aplazó la audiencia para que el abogado del imputado, Ramón Lucrecio Burgos, conozca la acusación por parte del Estado dominicano.

15 de diciembre
El defensor público de Félix Antonio Rosario, Bécquer Dukaski Payano, recusó al magistrado por este permitir la permanencia de los abogados del Estado en el proceso.

22 de diciembre
Amauri Martínez, juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó nuevamente la audiencia preliminar, debido a que la Corte de Apelación no ha dado respuesta a la recusación en la audiencia anterior.

Año 2024

5 de enero

El magistrado aplazó la audiencia por encontrarse a la espera de la decisión respecto a la recusación contra el Pleno de la Corte de Justicia por parte del defensor público de Félix Antonio Rosario, Bécquer Dukaski Payano.

12 de enero

El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó la audiencia por encontrarse en espera de la respuesta de la Suprema Corte de Justicia respecto a la recusación existente.

19 de enero

El tribunal receso la audiencia para que el imputado Félix Antonio Rosario se presente con nuevo abogado.