La madrugada del domingo fallecieron al menos tres reclusos en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y otros 10 resultaron heridos, por armas blancas y de fuego, en lo que las autoridades señalaron se trató de "una trifulca" entre dos grupos de presos.

La directora de los Centros de Corrección y Rehabilitación, Hilda Patricia Lagombra Polanco, informó que habrá una investigación a fondo para proceder contra los privados de libertad responsables de la trifulca, así como para determinar cómo, quiénes y cuándo introdujeron las armas al recinto.

Los fallecidos fueron identificados como Juan Nicolás Ovalles Ferrán (el Mello), de 30 años, Pedro Luis Moreno Díaz, de 31, y Rafael Batista (Rasputín), de 35 años. Las autoridades también identificaron 10 heridos, seis de los cuales fueron atendidos en hospitales y cuatro en el mismo recinto.

Te puede interesar. Estos son los nombres de los 10 heridos durante trifulca en cárcel La Victoria

Las autoridades adelantaron ayer que la trifulca se produjo a eso de la 1:00 de la madrugada del domingo en las áreas 1 y 2 del patio y que involucró armas blancas y de fuego, entre heridos y muertos dentro del recinto. Y se dijo que las víctimas mortales estaban "condenadas o acusadas" de crímenes referentes a asociación de malhechores, homicidio, porte de armas y sustancias controladas.

“Yo lo que quiero es que averigüen cómo metieron dos pistolas ahí adentro, cómo es que no saben que los presos tenían pistolas ahí”, se quejó Ángela Batista, madre del fenecido Rafael Batista. La mujer mostró un audio de su hijo que fue enviado desde WhatsApp, en el cual el hombre cuenta que le habían dado dos tiros.  La madre dijo que recibió el audio alrededor de las 11:30 de la noche del sábado.

La investigación en torno a lo que ocurrió en el centro penitenciario la llevan de manera coordinada el Ministerio Público, la Dirección General de Prisiones, y la Policía Nacional, quien en voz de su vocero Diego Pesqueria, confirmó que cerca del mediodía ya todo se encontraba "controlado".  La población carcelaria de este recinto es de unas 7,200 personas.

Yo lo que quiero es que averigüen cómo metieron dos pistolas ahí adentro, cómo es que no saben que los presos tenían pistolas ahí”, se quejó Ángela Batista