El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, recibió en la sede del Ministerio al equipo Hydrobots, del liceo público Profesora Felicia Javier Suárez, de Samaná, quienes hicieron historia al ganar el Champion’s Award, el mayor galardón de la competencia nacional FIRST LEGO League 2025.

Es la primera vez que un centro educativo público alcanza este reconocimiento, lo que representa un hito para la educación preuniversitaria en la República Dominicana, al demostrar que con apoyo, talento y oportunidades, los estudiantes del sistema público pueden llegar tan lejos como se lo propongan.

Durante el encuentro, De Camps compartió con los estudiantes una dinámica práctica con piezas de LEGO, escuchó sus experiencias y los felicitó por su esfuerzo, creatividad y trabajo en equipo. “Lo que han logrado no es solo una medalla. Es un mensaje para todo el país de que la educación pública tiene talento, tiene futuro y merece el apoyo de todos”, expresó el ministro.

El equipo está integrado por nueve estudiantes de distintos niveles del bachillerato, acompañados por sus mentores, los docentes Lisandra Paredes y Abel Jesús Jiménez, quienes guiaron el proceso de formación en áreas clave del enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Cada uno de los jóvenes tuvo un rol específico: investigador, diseñador creativo, capitán, constructor, comunicador o encargado de proyectos.

De Camps valoró especialmente que este logro haya sido alcanzado por estudiantes del interior del país. “La innovación, el liderazgo y la excelencia no son privilegios de unos pocos. Nuestro compromiso lograr que cada día podamos ver a muchos jóvenes como ustedes brillando desde cualquier rincón del país en todo lo que les apasione”, afirmó.

La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, también destacó el valor de la robótica educativa como herramienta para desarrollar pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo colaborativo.

Jesús Jiménez, uno de los mentores, señaló que este premio marca un antes y un después en el reconocimiento al potencial de la educación pública. “Durante años estos premios se quedaban en colegios de élite. Hoy Samaná está en el mapa como símbolo de lo que puede lograr la escuela pública”, expresó emocionado.

El capitán del equipo, Mario Junior José Jiménez, de sexto de Secundaria, compartió su aspiración de estudiar informática educativa y motivó a otros jóvenes a sumarse al mundo de la robótica: “Esto ha sido una experiencia transformadora. Queremos que más estudiantes vivan lo mismo que nosotros”.

Este encuentro se enmarca en la visión de gestión del ministro Luis Miguel De Camps, orientada a fortalecer el vínculo entre el sistema educativo y sus estudiantes como eje central de la transformación. Al reconocer sus logros, el ministro reafirma el compromiso institucional con una educación pública que valore el mérito, eleve la autoestima estudiantil y proyecte el talento nacional como pilar del desarrollo y la equidad.

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