A pesar de que el Ministerio de Educación había dispuesto que los centros educativos fueran la última opción para utilizarse como refugio, en medio del huracán Fiona, hasta la tarde de este lunes habían 462 personas en condición de refugiados en 21 planteles.

A través de un comunicado, la institución indicó que, solo en la provincia Hato Mayor, hay 96 refugiados en cuatro escuelas: Juan Bosch 59, Bernardo Pichardo 10, Rosa Duarte 11 y Los Hatillos 16, mientras que en el politécnico Fe y Alegría de El Seibo hay 16 y en la Escuela Río Boyá, de Monte Plata, 40 personas.

Mientras que en Samaná hay 87 refugiados en 6 escuelas: Leopoldo Coplín 5, La Lometa 32, Andrés de Peña 3, El Francés 4, Prudencia Acosta 33 y El Caimito 10, mientras que en 7 escuelas de Nagua se encuentran 216 personas: en la Francisco María Vásquez 5, Irma Marmolejos 8, El Jamo 23, Arístides Fiallo Cabral 2, Lidia Paredes Henríquez 45, Escuela “Demetrio” 100 y la Prudencia Acosta 7. En San Cristóbal hay 7 refugiados en el centro educativo Fe y Alegría.

"Este lunes miembros de la Mesa de Crisis del Minerd, encabezada por Diego Bautista, se reunió para evaluar las informaciones recibidas sobre el paso de Fiona por el país, así como para adoptar las medidas de lugar de cara al inicio del año escolar, pospuesta para este miércoles día 21″, precisó la entidad.

Indicó que aunque la normativa del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) sobre el uso de edificaciones públicas en casos de emergencia contempla que los planteles escolares sean la última opción a usar, los directores Regionales y Distritales tienen instrucciones de ofrecer todas las facilidades a las autoridades locales y organismos de socorro ante eventualidades naturales.