La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo en el territorio dominicano seguirán dominadas por un amplio y compacto campo nuboso asociado al huracán Fiona que cubre todo el país.
De acuerdo al organismo, a las 6:00 de la mañana de este martes, el centro de Fiona, ya convertida en categoría 3, se ubicaba cerca de la latitud 21.5 norte y longitud 71.0 oeste, a unos 30 kilómetros al sureste de Grand Turk island.
Mientras que sus vientos máximos son de 185 kilómetros por hora con ráfagas superiores. Y los vientos huracanados se extienden a unos 45 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 kilómetros.
Onamet indicó que Fiona se mueve hacia el nor/noroeste a unos 17 kilómetros por hora y su centro continuará alejándose del país.
El organismo precisó que para las próximas 24 a 36 horas seguirán ocurriendo lluvias moderadas a fuertes, tornándose intensas en ocasiones, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, La Vega, Villa Altagracia, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Santiago, entre otras provincias.
Mientras que el oleaje continuará anormal en la costa norte, noreste y puntos del sureste. Se prevé que las olas pueden oscilar entre 10 a 14 pies de altura con rompientes superiores, que podrían alcanzar hasta los 18 pies. Se recomienda estar bien atentos ante la posibilidad de penetraciones costeras en zonas bajas.
Y para mañana miércoles, el país tendrá los efectos indirectos del ciclón tropical Fiona, su amplio campo nuboso seguirá afectando y produciendo lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde, sobre los poblados de las regiones este, noreste, sureste (Gran Santo Domingo), valle del Cibao y la Cordillera Central.
Debido a las precipitaciones esperadas, Onamet mantiene el aviso meteorológico y la alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en 26 provincias: Puerto Plata, Santiago Rodríguez, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Montecristi, Hermanas Mirabal, La Romana, Samaná, Santiago, Peravia, Espaillat, El Seibo, Duarte, Monseñor Nouel, Azua, Valverde, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San José De Ocoa, San Juan, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal.