El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario, este viernes 19 de abril.
Minerd afirmó que esta acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.
La institución advirtió que la acción pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.
"Evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes."
El Ministerio de Educación recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país.
El acuerdo fue suscrito el 24 de julio del año 2023, por Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, y Ángel Hernández, ministro de Educación.
El Ministerio también rechazó que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.
"El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho".
La ADP ha convocado a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse la mañana de hoy viernes 19 de abril en la Escuela Rafael Delgadillo.