El Comité Ejecutivo de la ADP y el ministro de Educación, Ángel Hernández, sostuvieron un encuentro para revisar los puntos del acuerdo arribado el año pasado que están pendiente de ejecución, y que incluyen un aumento general de salarios para los maestros que debe materializarse en abril.
Sobre el aumento acordado las partes discuten el porcentaje, según anunció el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.
En las próximas semanas se iniciarán las discusiones sobre los porcentajes de incremento y la implementación del mismo, en comisiones que conformarán la ADP y el MINERD, declaró Hidalgo.
Estas informaciones fueron ofrecidas al concluir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, órgano de dirección máxima de la ADP que recibió en su sede, al ministro de Educación, Ángel Hernández, para revisar el cumplimiento del acuerdo MINERD-ADP 2023.
También se ratificó la aplicación del aumento salarial para jubilados y pensionados que debe entrar en vigencia en febrero de este año.
Hidalgo también reveló que en la reunión se discutió el tema de la evaluación de desempeño y se acordó reactivar la comisión para proceder a la licitación correspondiente y entregar al sindicato el cronograma de implementación, así como la Orden Departamental que orientará todo este proceso.
“En este encuentro acordamos con el ministro Hernández que el incentivo producto de la evaluación de desempeño será retroactivo al mes de octubre 2023”, afirmó el presidente de la ADP.
Por otra parte, se acordó el nombramiento de dos maestras por aula en el nivel inicial y que según informó el ministro de Educación, Hernández, está para ejecutarse en el año escolar 2024-2025.
Además, se acordó el pago oportuno de las licencias pre y post natal.
En cuanto los maestros bloqueados, Hidalgo informó que se acordó acelerar el proceso, revisarlo y desbloquearlo en los casos en que se determine injusticia y su correspondiente pago retroactivo.
Agregó que el incentivo de complejidad en el cargo para directores y coordinadores pedagógicos será discutido y ver la posibilidad de su implementación.
La ADP había solicitado mediante una carta al ministro Hernández el cumplimiento de los puntos que están pendientes como son la evaluación de desempeño docente que debió concluirse a octubre del 2023, el incremento salarial a los jubilados y pensionados, el nombramiento de maestros en los niveles iniciales, entre otras demandas.