Militares del Ejército de República Dominicana arrestaron a 66 haitianos indocumentados durante operativos en Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde: 35 fueron hallados en una vivienda, 19 en una yipeta abandonada y 12 transitando por diferentes caminos, todos fueron entregados a la Dirección General de Migración para ser repatriados a Haití.

Las autoridades militares encontraron una vivienda en Montecristi donde se ocultaban 35 haitianos en situación migratoria irregular, a la espera de ser trasladados hacia diferentes destinos.

La casa está situada en el km. 9 de la provincia mencionada, albergaba a un grupo de indocumentados compuesto por 34 hombres y una mujer, quienes, según informes, llevaban varios días en la vivienda.

El ERD inició de inmediato una investigación para identificar al propietario de la vivienda que albergaba a los indocumentados y proceder a su localización para que enfrente posibles cargos de tráfico de migrantes.

En otros operativos de interdicción migratoria, miembros del ejército interceptaron a otros 12 inmigrantes haitianos con estatus migratorio irregular en la localidad de San José de Santiago Rodríguez, de los cuales, ocho hombres y cuatro mujeres.

Los 47 extranjeros indocumentados detenidos en Montecristi y en Santiago Rodríguez, fueron trasladados bajo custodia militar y serán entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para el proceso de repatriación.

Mientras, en Valverde, el conductor de una yipeta emprendió la huida ante la persecución de miembros del ejército, dejando abandonado el vehículo con 19 indocumentados de nacionalidad haitiana que intentaron ingresar al país por la frontera, informó la institución castrense en un comunicado.

El vehículo, marca Toyota, Runner R5, 4×4, blanco, fue detenido en la comunidad de la Caída, del municipio Mao, en la cual fueron encontrados los extranjeros indocumentados, entre los cuales figuran nueve hombres, seis mujeres y cuatro menores.

La yipeta fue trasladado a la sede de la 4.ª, Brigada de Infantería, junto a los indocumentados que serán entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para su repatriación a Haití.

Julián Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más