Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia escucharon el testimonio de Miguel Arturo López (Micky) esposo de la diputada de La Vega, Rosa Amalia Pilarte, quien está acusada de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
En sus alegatos, el testigo de la defensa explicó que inició sus negocios con la venta de pollos y huevos, y afirmó que siempre ha llevado el control de sus negocios.
Detalló que en el año 1991, empezó a trabajar en la agricultura y que a partir del año 2002, adquirió una incubadora para pollo, en esta empresa su esposa fue la encargada de limpieza.
Dijo que hace unos años vendió dos proyectos de venta de pollos por alrededor de 500 millones de pesos.
De igual forma, manifestó que cuenta con certificación que avala la compra de huevos fértiles que realizaba donde toda la semana pagaba 100 dólares por cada caja, "cada uno hacía un promedio de 34 millones de pesos semanas".
Una vez concluido la presentación de la defensa, los magistrados recesaron la audiencia hasta el viernes 24 de mayo, a las 10:00 de la mañana.
En este proceso, el Ministerio Público acusa a la diputada Rosa Amalia Pilarte López de presunto lavado de activos de fondos provenientes del narcotráfico.
En el expediente el órgano persecutor explica que el acusado, deportado y prófugo declarado en rebeldía Pablo Antonio Martínez Javier, en el circuito de lavado de activos desarrollado para ocultar los bienes de procedencia ilícita de la organización criminal, contó con la participación del acusado Micky López y su esposa, la diputada Pilarte López.
Asimismo, la documentación establece que Pilarte López recibió sumas millonarias por parte de la empresa Serví Crédito Gloria Ivette, S.R.L. controlada por los acusados Micky López y José Miguel López Pilarte, esposo e hijo de la legisladora.
También dice que Pilarte López adquirió varios productos bancarios que se utilizaron en el desarrollo de un circuito de lavado de activos, que tuvo la finalidad de ocultar el real origen de fondos procedentes del tráfico ilícito de drogas de la red criminal, través del cual movilizó la suma de cuatro mil cuatrocientos dieciocho millones trescientos noventa y nueve mil trescientos pesos.
En este supuesto entramado, Micky López tuvo el rol de contribuir con la colocación en el sistema financiero nacional de la suma de cuatro mil cuatrocientos dieciocho millones trescientos noventa y nueve mil trescientos doce pesos.
Detalla además que la diputada solo había generado RD$ 13,571,307 por su trabajo formal como odontóloga, y por lícito por concepto de salarios, hasta el año 2021, según constan informaciones adquiridas a través de la Tesorería de la Seguridad Social y la Dirección General de Impuestos Internos.