Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, suspendieron este martes 13 el juicio de fondo contra la diputada por el Partido Revolucionario Moderno, Rosa Amalia Pilarte López, quien es acusada de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La suspensión se produjo luego de que uno de los magistrados presentó una situación de salud, y además algunos de los testigos por parte del Ministerio Público no acudieron.

El tribunal fijó como nueva fecha para el juicio de fondo el 15 de marzo.

Pilarte López manifestó que este proceso ha significado "una experiencia más" en su vida la cuál, la calificó como negativa, y antes de entrar a la sala de audiencias, resaltó que después el país "va a entender el proceso que ha vivido".

Luis Félix, defensa técnica de Pilarte López, afirmó que están listos para discutir las pruebas con el Ministerio Público.

Aseguró que el órgano persecutor tiene que demostrar que el dinero de su clienta viene de una actividad ilícita, a razón de que "tener dinero en República Dominicana no es un ilícito penal".

Añadió que la diputada no manejo esas cantidades de dinero a título personal, las operaciones fueron realizadas a través de instituciones financieras de las cuales el Ministerio Público tiene todas las documentaciones, los cuales están a nombre de Auto Crédito Selecto, SRL y Rosa Amalia Pilarte. Indicó que "maliciosamente el Ministerio Público dice que la cuenta está a nombre de su clienta".

Expediente del MP

El Ministerio Público acusa a la diputada Rosa Amalia Pilarte López de presunto lavado de activos y narcotráfico.

El expediente explica que el acusado, deportado y prófugo declarado en rebeldía Pablo Antonio Martínez Javier, en el circuito de lavado de activos desarrollado para ocultar los bienes de procedencia ilícita de la organización criminal, contó con la participación del acusado Micky López y su esposa, la diputada Pilarte López, .

Pilarte López recibió sumas millonarias por parte de la empresa Serví Crédito Gloria Ivette, S.R.L. controlada por los acusados Micky López y José Miguel López Pilarte, esposo e hijo.

De acuerdo al órgano persecutor, Pilarte López adquirió varios productos bancarios que se utilizaron en el desarrollo de un circuito de lavado de activos, que tuvo la finalidad de ocultar el real origen de fondos procedentes del tráfico ilícito de drogas de la red criminal, través del cual movilizó la suma de cuatro mil cuatrocientos dieciocho millones trescientos noventa y nueve mil trescientos pesos .

En este supuesto entramado, Micky López tuvo el rol de contribuir con la colocación en el sistema financiero nacional de la suma de cuatro mil cuatrocientos dieciocho millones trescientos noventa y nueve mil trescientos doce pesos.

La documentación detalla que la diputada solo había generado RD$ 13,571,307 por su trabajo formal como odontóloga, y por lícito por concepto de salarios, hasta el año 2021, según constan informaciones adquiridas a través de la Tesorería de la Seguridad Social y la Dirección General de Impuestos Internos.

Situación de Amalia Pilarte en el PRM

Debido a estos señalamientos la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) le negó a Rosa Amalia Pilarte López su inscripción como precandidata por la circunscripción No. 1 de La Vega para las elecciones de mayo próximo.

A raíz de esta medida, Pilarte López acudió al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que invalide esta resolución, para que le permitiera postularse.

El TSE rechazó dicha solicitud por entender que la resolución número 049-2023 estuvo fundada en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, por lo que el PRM, como cualquier otro partido, cuenta con estatutos y reglamentos internos, tal como lo establece dicha ley.