La Oficina de Reordenamiento del Tránsito (Opret) durante la gestión de Diandino Peña ejecutó y recibió obras sin pedirle a los contratistas el depósito de la Póliza de Vicios Ocultos de Construcción, lo cual puso en riesgo una inversión de RD$ 492 millones 857,219 en la construcción de las líneas B1 y B2 del Metro de Santo Domingo.

La entidad oficial ejecutó 62 obras durante el periodo auditado por la Cámara de Cuentas, en las cuales debió retener el 10% del monto total de cada construcción equivalente a RD $49,285,722, por concepto de la referida póliza de garantía.

El informe de la investigación indica que los auditores evaluaron los contratos de las obras recibidas por la Opret durante los años de 2013 hasta 2017 relativo a la póliza mencionada, donde encontraron dos condiciones que consideran relevantes:

La primera tiene que ver con la falta de retenciones de la Póliza de Garantía de Vicios Ocultos establecido en la ley 5566, que afectó al Estado por más de RD $49 millones.

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La segunda está relacionada con que las autoridades anteriores de la Opret retuvieron montos inferiores al 10% en las obras construidas, equivalente a RD$ 520 millones 772,046, cuando debieron deducir RD$ 554 Millones 230,043, dejando de recibir un faltante de RD$ 33 millones 458,625 en perjuicio de la entidad.

Los fondos retenidos por concepto de Póliza de Vicios de Construcción son aplicados total o parcialmente, para cubrir posibles reparaciones de obras en caso de vicios ocultos.

Entre las obras construidas en el Metro de Santo Domingo que presentan depósitos con montos inferiores para cubrir posibles vicios ocultos, están constricción de estribo 1, muro de contención entre las pilas 2, 4 y tablero de acceso lado oeste del puente atirantado sobre el Río Ozama; construcción de pilotes de H.A., en rampa de acceso portal número 3 del túnel minero, en la Av. San Vicente de Paúl; construcción de riostras metálicas en rampa de acceso portal N. 3 del túnel minero, en la Avenida San Vicente de Paúl; construcción de pilotes de hormigón armado Vaciados In Situ, en la Pila n. 9, Estribo n. 2, PP3 y PP-2, (Lote III), del puente ferroviario sobre el Río Ozama y otras tantas.

Igualmente entre las obras que fueron recibidas por las autoridades sin depósitos de la referida Póliza, figuran construcción de cuña asfáltica, en la Avenida San Vicente de Paúl, en la Línea 2B; hincado de pilotes metálicos en el portal I y 2 de la Estación 23, Av. San Vicente de Paúl; construcción de estructura metálica en módulos de entrada de las estaciones y ascensores (lote 111), línea 2B; construcción de monumento estación 17 (Duarte) Expreso V Centenario Av. Duarte; construcción de pilotes de hormigón armado, Vaciados In Situ, en la entrada de la Estación 23, en la Av. San Vicente de Paúl entre otras con iguales condiciones.

En el Informe de la investigación especial a la línea B1 y B2 del Metro, la cámara de cuentas resalta que la Ley 5560 sobre Póliza de Garantía de Anticipo y Vicios Ocultos establece en el Artículo 2 lo siguiente;

"A la recepción de la obra, el contratista deposita como requisito previo indispensable para la expedición de la certificación correspondiente, una garantía que cubra el 10% del monto total del contrato por el término de un año. Esta garantía se aplicará total o parcialmente a cubrir cualquier reparación que hubiere necesidad de hacer a la obra, como consecuencia de vicios ocultos en su construcción, no evidenciados en el momento de su recepción o para responder del fiel cumplimiento de todas las obligaciones contractuales a cargo del contratista […]”.

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