Durante la gestión del ingeniero Diandino Peña, la Oficina para el Reordenamientos del Transporte (OPRET) adjudicó otros 140 contratos de obras para la primera y segunda línea del Metro de Santo Domingo por la suma de 14, 638 millones 152 mil 328 pesos (RD$), cuyos expedientes carecen de los documentos soporte relevantes que legitimen los procesos de contrataciones.
A más de veinte compañías nacionales y extranjeras les fueron adjudicados contratos millonarios, en los cuales salen a relucir irregularidades en la investigación especial de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) del periodo 2013-2017, en la administración de Diandino Peña, de los gobiernos de Danilo Medina (2012-2020).
El informe de la experticia financiera subraya que en los expedientes de los contratos firmados entre las partes, no se encontraron documentos soportes como póliza de seguridad de las ofertas, recursos financieros de los ofertantes ganadores; presentación de las ofertas técnicas y económicas (sobre A y sobre B), así como también pliegue de condiciones o fichas técnicas y póliza de fiel cumplimiento; documentos que, según el órgano de control externo, son de rigor para justificar las contrataciones.
La Cámara de Cuentas indica que el Decreto 543-12 que crea el Reglamento de la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, en su Artículo 85 dice lo siguiente:
“El notario público actuante en presencia del Comité de Compras y Contrataciones debidamente conformado, en acto público y en el lugar, fecha y hora fijada procederá a la recepción de las ofertas técnicas "Sobre A” y económicas "Sobre B”, de conformidad con el procedimiento establecido en el Pliego de Condiciones Específicas, certificará el contenido de la oferta técnica "Sobre A” e invitará a los oferentes, representantes legales o agentes autorizados a hacer sus observaciones.”
Entre las compañías involucradas en la falta de documentos considerados vitales para adjudicar las obras, están Construcción de Tierra y Asfalto, Constructora CETSA, Constrictora Estrella Taveras. Constructora Contreras & Asociados; Serviacero. S R L, Constructora CETSA, Constructora Promper Cristalino. S.R.L., Soilco, S R L, Horizon Consultants, S.R.L, Exergia, S.A S, Diaz, Simó & Asociados, S.R L.
En la auditoría figuran también las empresas constructoras Gómez Construction, Consorcio Trains Dominicana, Yellow Ingenieros & Arquitectos; Grupo Modesto, S.A., Tecnas, E.I.RL, Aviles & Asociados, SRL., Actualizaciones Tecnologías en Construcciones (ATTECO) y otras.
La mayoría de estas compañías, según el informe de la Cámara de Cuentas, firmaron hasta cinco contratos individuales con la Oficina Reorganizadora del Transporte durante el periodo auditado.
En su Aartículo 8, la normativa 340-06 dice que la persona natural o jurídica que desee contratar con el Estado deberá demostrar su capacidad satisfaciendo los siguientes requisitos:
“Poseer las calificaciones profesionales y técnicas que aseguren su competencia, los recursos financieros, el equipo y demás medios físicos, la fiabilidad, la experiencia y el personal necesario para ejecutar el contrato”.