El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cinco provincias en alerta amarilla y cinco en verde, debido a que las precipitaciones son producto de la humedad provocada por una vaguada, la cual, durante la tarde y noche, continuará produciendo lluvias de intensidad variable.
Las provincias en alerta amarilla son Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná. Mientras que, en alerta verde están Barahona, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia.
El COE recomendó a las abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
Asimismo, a los conductores de vehículos tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.
Además, el COE mantiene la prohibición del uso del río Nizao y de toda actividad acuática, desde la presa de Aguacate hasta el embalse de presa de Valdesia en la comunidad de Mucha Agua en Cambita, provincia San Cristóbal, debido a que continúan las descargas al río Nizao 40 M3/seg con las turbinas de la central de Jigüey.
De su lado, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro por incremento de las olas mar adentro desde Isla Beata hasta Playa Pedernales y desde Cabo Engaño hasta Isla Saona. De igual manera en la costa Atlántica desde Cabo Engaño en La Altagracia hasta Punta Mangles en El Seibo.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informó que siete acueductos se encuentran afectados de forma total, debido a las fuertes lluvias lo que genero alta turbidez, afectando 133,498 usuarios.