Este fin de semana el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, y la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ana Cecilia Morun Solano, se sumaron a la lista de funcionarios que han salido del tren gubernamental encabezado por el presidente Luis Abinader.
Se trata de renuncias o destituciones surgidas en medio de escándalos o acusaciones de supuesta corrupción administrativa.
Los que han renunciado
En el caso de Rafael Velazco Espaillat, su renuncia anunciada este domingo surgió a raíz de que se diera a conocer un aumento salarial desde que inició su gestión como superintendente, el pasado 20 de agosto de 2020, pasando de un sueldo de RD$ 596,546 a RD$ 653,219 y finalmente RD$ 751,201.
Luego de esto, el consejo administrativo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció que dejaba sin efecto "de manera inmediata y voluntariamente" la proporción del ajuste salarial del 9.5 %.
Pero un día antes, el sábado, Ana Cecilia Morun Solano también había presentado su renuncia en el Conani, alegando que necesita aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo sus ocupaciones personales y a su familia.
Morun Solano tomó posesión en el cargo en octubre del 2021, luego de que Paula Disla, quien dirigía la entidad, fuera designada como viceministra de relaciones internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Otra renuncia ocurrió a pocos meses del presidente Abinader llegar al poder. En diciembre del 2020, la que en ese momento era ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, anunció su dimisión al cargo, tras varias denuncias de supuestos actos de corrupción.
Y en mayo del 2021, la neumóloga Ivelisse Acosta dimitió como viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.
“Las razones de mi salida son razones personales y las quiero mantener en ese espacio… la decisión es muy personal y prefiero dejarla en el ámbito privado”, dijo la exfuncionaria en ese momento.
Igualmente, Feyla Rodríguez Pavón renunció en ese mes como gerente de Puerto de la Autoridad Portuaria Dominicana en Puerto Plata, tras un supuesto fraude millonario.
También en mayo, renunció como presidente del Consejo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) Carlos Fondeur Victoria. El empresario dijo que renunció debido a que sus funciones como servidor público afectaban sus intereses como suplidor del Estado, a través de sus empresas constructoras.
Varios meses antes, en febrero del 2021, había renunciado Robinson Díaz, quien hasta ese momento se desempeñaba como director del Gabinete del Ministerio de Salud Pública.
Los que han pedido licencia
Otros funcionarios han solicitado licencia de sus cargos, luego de verse involucrados en escándalos por supuesta corrupción.
El más reciente, Lisandro J Macarrulla T, quien pidió al presidente Abinader una licencia de su posición como ministro de la Presidencia, sin especificar las causas de su solicitud.
Sin embargo, su petición coincidió con versiones que involucran a su hijo del mismo nombre en la operación Medusa, el caso de supuesta corrupción que tiene como principal imputado al exprocurador Jean Alain Rodríguez.
Los que han sido destituidos o suspendidos
En junio del 2021 fue destituido Luis Maisichell Dicent como administrador de la Lotería Nacional, después de que fuera acusado de estafar a bancas de lotería por valor de 500 millones de pesos.
El Ministerio Público inició las investigaciones, denominando el caso como Operación 13, a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo del 2021.
Mientras que en septiembre de ese año fue apresado el titular de la Dirección General de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, por alegados actos de corrupción que incluyen el lavado de activos procedentes del narcotráfico.
El exfuncionario fue apresado bajo la operación Falcón, junto a otras 22 personas más acusadas de lavado de activos, narcotráfico, asociación de malhechores y financiamiento ilícito de campañas electorales.
Asimismo, en diciembre pasado fue destituida del Ministerio de la Juventud Luz del Alba Jiménez, luego de que el exconsultor jurídico, José Manuel Vidal Tejeda, denunciara supuestas irregularidades relacionadas a licitaciones sin los debidos requerimientos. Del Alba Jiménez sustituyó en el cargo a Kimberly Taveras.
Los casos de supuesta corrupción también han implicado al Instituto Nacional de Bienes Estudiantil (Inabie), cuyo director, Cecilio Rodríguez, fue destituido en noviembre pasado en medio de denuncias de irregularidades con la licitación para el almuerzo escolar.
Y en ese mismo mes, ocho días después de que las autoridades iniciaran una investigación para conocer y profundizar la modalidad de contratación utilizada por el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) con la empresa Mía Cargo, el director de la entidad estatal, Adán Peguero, fue suspendido.
Previamente, Peguero había pedido una licencia de tres meses hasta que se investigara su participación en la contratación irregular con la empresa.
Otros funcionarios del actual Gobierno fueron destituidos en el 2021 después de ser acusados de acoso sexual, como fue el caso de Leonardo Faña, exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
El presidente Abinader suspendió de manera temporal a Faña, pero luego, el 20 de agosto del 2021 lo destituyó y en su lugar designó a Francisco Guillermo García García.
En el mes de marzo de ese año se dio a conocer la denuncia en contra del rector del Instituto Superior Comunitario (ITSC), José Altagracia Sánchez, por acoso sexual e irregularidades en la entidad estatal.
Ante los hechos, Sánchez anunció su renuncia del cargo y atribuyó las denuncias a "sectores determinados por obtener el puesto" que ocupaba.