La Coordinadora General de Participación Ciudadana, Nora Elizabeth Sánchez, aseguró que con los casos sonoros de algunos funcionarios significa que se están tomando medidas en la lucha contra la corrupción.

En cuanto, a la responsabilidad de los jueces en los procesos, Sánchez, resaltó que tienen el deber de llevar a cabo un juicio en el tiempo necesario y no permitir que se prolongue los casos.

Ahora tenemos más transparencia y hemos avanzado en cuanto a la transparencia y el conocimiento de las situaciones que se han ido presentando, aseveró.

En ese mismo orden, Leidy Blanco, coordinadora de análisis político de esa organización, mencionó que en esta administración del Partido Revolucionario Moderno se han presentado más de 40 casos por diferentes temas, los cuales deben ser investigados por el Ministerio Público, siendo esto uno de los retos por el cual traviesa República Dominicana.

Agregó que, aunque se han presentado avances en materia de corrupción, aún persisten algunos desafíos en la parte de transparencia. Afirmó que los próximos representantes congresuales “tienen que tener claro que la sociedad dominicana aspira a que ellos vayan de manera íntegra hacer valer los derechos de la sociedad”.

Blanco detalló que entre los anhelos como nación es contar con un país más transparente, justo y que se genere movilidad, desarrollo e inclusión. Dijo que esto se logra con la aplicación y modificaciones de leyes en las áreas de Compras y Contrataciones, en la Cámara de Cuentas, Contraloría General y Código Penal.

En tanto, la miembro de la organización Miriam Milagros Díaz Santana expresó que los casos por corrupción sometidos a la justicia “van muy lentos”.

Díaz Santana señaló que la lentitud en los procesos se debe a que los abogados de la defensa dilatan el curso del mismo para que con la llegada de los cuatro años sean declarados extinguidos por el tiempo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la presentación del balance del 2023 realizado por Participación Ciudadana, en la mañana de este lunes.