A lo largo de su gestión en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera cosechó algunos logros en materia ambiental, los cuales se tradujeron en aplausos para el funcionario ultimado el día de ayer.

Entre los trabajos realizados por esta institución durante el liderazgo de Jorge Mera se pueden señalar el fortalecimiento de las normas, seguimiento al resguardo de áreas protegidas, las imputaciones en conjunto con la Procuraduría de Medio Ambiente, entre otros.

Desde 2020 a la fecha, se estima que Jorge Mera habría sometido a unas 2,300 personas y compañías ante la justicia, incluyendo exmilitares, militares activos, altos empresarios, policías, entre otros por delitos medioambientales.

Una de sus metas era reforzar la seguridad y preservación en los parques nacionales y áreas protegidas, entre ellos la Sierra de Bahoruco, Cotubanamá, Dunas de Baní, Parque Nacional de Valle Nuevo, entre otros.

A través de un levantamiento, se presentó los datos de 393 municipios y distritos municipales en el que se evidencia la situación de los vertederos, con el objetivo de contrarrestar las irregularidades existentes, disminuir los gases de efecto invernadero y el daño medioambiental.

Este trabajo lo llevó a emitir la resolución 0036-2021 para regular los vertederos informales en todo el territorio nacional.

En abril del 2021, Jorge Mera entregó al Poder Ejecutivo el reglamento para la Ley de Residuos Sólidos.

Durante su gestión también se pudieron rescatar más de 252 animales silvestres, de los cuales 118 son reptiles, 71 aves, 30 jaibas y 33 mamíferos.

Una de las acciones más memorables fue la liberación de los manatíes Juanita, Pepe y Lupita en diciembre del 2020, quienes fueron devueltos a su hábitat natural. Estos mamíferos permanecieron en el Acuario Nacional durante ocho años.

Además pudo lograr el cierre para reacondicionamiento de las áreas de visita de Valle Nuevo.

Su último trabajo como ministro fue iniciar el cronograma del pago de indemnizaciones que durante años agricultores de Valle Nuevo estaban esperando desde hace seis años, bajo la resolución 0016-2021 que prohíbe toda actividad agrícola y ganadera dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

Muerte

Orlando Jorge Mera fue asesinado de varios balazos propinados por un amigo de la infancia luego de una supuesta discusión en su despacho en el Ministerio de Medioambiente.

Por el hecho está detenido el empresario Fausto Miguel de Jesús Cruz, quien confesó el crimen a las autoridades.

Los restos de Jorge Mera serán expuestos este martes a partir de las dos de la tarde en la funeraria Blandino de la Lincoln.