Constanza.-  El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, inició el cronograma del pago de indemnizaciones que durante años agricultores de Valle Nuevo estaban esperando, bajo la resolución 0016-2021 que prohíbe toda actividad agrícola y ganadera dentro del Parque Nacional Valle Nuevo. 

La primera entrega de pagos se dio durante un acto encabezado por Jorge Mera en el Multiuso de la Fortaleza del Sexto Batallón de Cazadores, Constanza. El funcionario dijo que luego de seis años, se acordó esta entrega, "para terminar con una etapa de desasosiego e intranquilidad para ellos (los agricultores), y por supuesto, para nosotros, en calidad de ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

79 de los 315 trabajadores que esperaban desde el 2016 por esta indemnización, recibirán un monto de 27 millones de pesos que serán entregados en cheques a través de la Tesorería Nacional.

El ministro adelantó que, a cada uno de los agricultores presentes, que tienen de cero a 10 tareas, recibirán el aporte acordado, y con ello, al tiempo de cerrar este conflicto innecesario, también tendrán la oportunidad de disponer en sus manos sumas que les permitirán emprender nuevas oportunidades.

De igual modo, se anunció que dentro de las próximas tres semanas, se hará lo mismo con los agricultores que tienen de 10 a 20 tareas, y de 20 a 30 tareas. 

Además el ministro aprovechó sus palabras para reconocer la gestión del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, que condonó los intereses y la mora de las deudas contraídas por estos agricultores en 2016, y con ello, les trae alivio para que ellos puedan emprender nuevas tareas. 

“El Día Mundial del Medio Ambiente (se celebra cada 5 de junio) nos encuentra a nosotros en Constanza, muy cerca del área protegida Parque Nacional Valle Nuevo, cargado de mucha historia y de la responsabilidad de mujeres y hombres que se constituyeron en guardianes defensores de la “Madre de las Aguas”, concluyó Orlando Mera.

Se recuerda que el mandato de la resolución en cuestión fue ejecutado de manera parcial por gestiones pasadas; por lo que se procedió con la actualización de la Resolución No. 14/2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que aprueba y autoriza la implementación del plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, por la actual la resolución 0016-2021 decisión firmada por el ministro Orlando Jorge Mera.  

Con esta acción, se ha iniciado el cierre de un ciclo de amenazas ambientales donde el objetivo es que no se vuelvan a invadir las zonas que ya se han recuperado.

Importancia del Parque Nacional Valle Nuevo 

La Madre de las Aguas”, como también es llamado Valle Nuevo por su importancia en la producción de agua para la República Dominicana, tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, terrenos que en su mayoría se ubican en la provincia La Vega.

Dos de los más importantes ríos del país, Yuna y Nizao, tienen sus cabeceras dentro de este parque. Además, en sus terrenos existen tres macrocuencas que definen el régimen hídrico de gran parte del país que son: río Nizao y sus afluentes; río Las Cuevas y río Grande que son afluentes del río Yaque del Sur; río Tireo y río Blanco, que son afluentes del Yuna.

De la producción de agua en esta zona depende el desenvolvimiento de miles de hogares, así como la productividad de enclaves agrícolas fundamentales para la seguridad alimentaria del país, como el Valle de Constanza y zonas agrícolas del sur del país.

Además, el parque es hogar de más de 500 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de Valle Nuevo, así como numerosas especies de anfibios, reptiles, mariposas y aves.