La tensión de República Dominicana con el tema de la migración haitiana se siente desde hace más de un año. Durante los últimos meses ha crecido, pero en los últimos días ha tenido un pico. Hechos muy específicos hablan por sí solos sobre la posición de cada país a pocas semanas para terminar el 2022.

Aunque República Dominicana, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, ha sido reiterativa y tajante con la posición de que no puede ni va a sustentar la crisis política y socioeconómica del vecino país Haití, la comunidad internacional ha tardado en reaccionar y tomar esa postura como una realidad.

El mismo presidente Luis Abinader ha dicho, en reiteradas ocasiones, que no hay solución dominicana a la crisis haitiana.

Y esta posición de República Dominicana respecto a la situación haitiana, control migratorio y la petición de ayuda para hacer frente a la crisis del vecino país, en ciertos aspecto, han sido objeto de escrutinio por la comunidad internacional – en especial de Estados Unidos -, y que han provocado arduos debates.

Los últimos escenarios de discusión han sido cinco, y te los explicamos a continuación.

Carta de la Embajada de Estados Unidos

El sábado 19 de noviembre, la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, alertó a sus ciudadanos estadounidenses, en especial de piel oscura y que tuvieran planes de viajar, tener cuidado sobre situaciones que pudieran enfrentar ante un supuesto reforzamiento de operativos de la Dirección General de Migración (DGM).

En un comunicado publicado en su portal y redes sociales, la embajada  dijo que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana habían reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel.

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) rechazó el comunicado de alerta.

“Esperamos que el gobierno de Estados Unidos considere el retiro de los términos sin verificar de este ambiguo comunicado, a la mayor brevedad posible”, puntualizó en un comunicado la entidad.

CNN alerta repatriación de menores 

El martes 22 de noviembre, la cadena de noticias estadounidense CNN aseguró que cientos de niños han sido expulsados desde la República Dominicana a Haití sin sus padres, como parte de la política que sigue Santo Domingo para deportar a los presuntos inmigrantes indocumentados.

Según un portavoz de esa organización de noticias, "la Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha recibido al menos mil 800 niños no acompañados entregados por las autoridades de inmigración dominicanas a Haití desde que comenzó el año".

La noticia sorprendió a las autoridades migratorias dominicanas, que de inmediato desmintieron la información.

La Dirección General de Migración (DGM) respondió que entre los más de 150 mil extranjeros deportados a su país de origen en los últimos dos años "no existen casos de menores que hayan sido separados de sus padres".

Supuesta solicitud de campos de refugiados en RD

Ante rumores de que Estados Unidos habría solicitado a República Dominicana que aceptara tener campos de refugiados haitianos en la zona fronteriza, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, negó "rotundamente" que exista algún tipo de compromiso de la República Dominicana para aceptar campos de refugiados en varias provincias fronterizas.

Álvarez recordó que esa fue una de las razones por la que el país no firmó la Declaración de Los Ángeles, de la Cumbre de las Américas, porque había un compromiso sobre migración y refugio que propuso Estados Unidos y que República Dominicana “no quería que se fuera a malinterpretar”.

Medida contra Central Romana

A partir de ayer, 23 de noviembre, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieron los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana). En otras palabras, Estados Unidos ordenó detener embarques de azúcar sin refinar del Central Romana.

Las aduanas estadounidenses emitieron una orden de detención de descargo contra Central Romana alegando que identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante una investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.

El Central Romana Corporation, por su parte, dijo que recibió "con gran asombro" la medida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y que las razones que sustentan esta medida no reflejan las políticas y prácticas de Central Romana.

Boicoteo almuerzo AMCHAMDR

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini, llamó este lunes 21 a protestar contra la Embajada Norteamericana en República Dominicana, a raíz del comunicado de alerta. La protesta que recomendó fue no asistir al almuerzo de la la Cámara Americana de Comercio la República Dominicana (AMCHAMDR), en el que el invitado central era el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Thomas.

El almuerzo de AMCHAMDR inició tarde en medio del llamado a no asistir. El presidente del consejo directivo AMCHAMDR, Roberto Herrera, justificó la ausencia de los principales líderes empresariales en el almuerzo que organizó la entidad apuntando a la cantidad de otras actividades que habían programadas para este miércoles.

Al preguntársele sobre la coincidencia de dicha ausencia con el pedido hecho este lunes por Marranzini, expresidente del Conep, de no asistir a la actividad como protesta contra la Embajada de Estados Unidos, Herrera respondió: “Sí, claro. Puede ser”.

En su discurso, el funcionario nortamericano Robert Thomas señaló que la medida contra Central Romana fue adoptada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos por el "largo y desafortunado historial de no dar a sus trabajadores el trato que merecen".