La Dirección General de Migración (DGM) afirmó que entre los más de 150 mil extranjeros deportados a su país de origen en los últimos dos años "no existen casos de menores que hayan sido separados de sus padres", desmintiendo de hecho la denuncia hecha por un funcionario de la Unicef a la cadena estadounidense CNN que afirmó todo lo contrario y cifró los casos solo este año de no menos de 1 mil 800 niños.
“En todo momento, y en cumplimiento con las leyes de la República Dominicana y los tratados internacionales, toda deportación se lleva a cabo en total y absoluto respeto de la dignidad de las personas y sus derechos humanos”, afirmó el titular de la DGM, Venancio Alcántara.
Enfatizó que cuando se ha detenido a un menor para ser regresado a su país se ha buscado a sus padres y cuando no han sido localizados entonces han sido "referidos directamente al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), que se encarga de su cuidado”.
La aclaración del director general de Migración llega después de que la cadena de noticias internacional CNN afirmara que “República Dominicana expulsó este año a cientos de niños a Haití sin sus familias”.
"La Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha recibido al menos 1.800 niños no acompañados entregados por las autoridades de inmigración dominicanas a Haití desde que comenzó el año", explicó un portavoz de este organismo a la cadena de televisión estadounidense.