Las lluvias con tormentas eléctricas en varios puntos del país están marcando este sábado que seguirá así durante buena parte del día debido a una vaguada combinada con una zona de baja presión que mantendrá el ambiente húmedo e inestable.
Desde las primeras horas de hoy, se registran aguaceros de moderados a fuertes, con tronadas y ráfagas de viento en localidades del norte, noreste, litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias afectadas incluyen Monte Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo, entre otras.
En horas de la tarde, las precipitaciones se extenderán a sectores como Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega y Duarte, entre otros.
Las temperaturas en el país se mantendrán con valores mínimos entre 20 °C y 22 °C y máximos que oscilarán entre 30 °C y 32 °C, en consonancia con las condiciones húmedas e inestables provocadas por la vaguada.
Mañana domingo
Para mañana domingo se espera que la vaguada continúe afectando el país, junto con una onda tropical y vientos del noreste.
Estas condiciones podrían provocar aguaceros muy fuertes, tronadas y ráfagas de viento en el noreste, sureste, y litoral costero caribeño, abarcando el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Actualidad ciclónica
La tormenta tropical Rafael, que anteriormente era un huracán, se encuentra a 425 kilómetros al nor/noreste de Progreso, México, con vientos de hasta 100 km/h, sin representar peligro para República Dominicana.
Una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas, localizada al noreste del país, presenta un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Ante las lluvias recientes y las pronosticadas, se mantienen avisos y alertas meteorológicas en distintas zonas del país, especialmente ante el riesgo de crecidas de ríos y posibles inundaciones urbanas y rurales.