¡Volvió el patrullaje mixto! Desde este jueves, militares refuerzan los patrullajes de la Policía Nacional por décima segunda ocasión en 20 años para enfrentar los niveles de delincuencia que azota el país, contando además los programas que se han establecido para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La medida anunciada por el presidente Luis Abinader ha generado ciertas críticas por tratarse de una disposición “reciclada”, sin mencionar que todavía están por conocerse los resultados del proyecto "Mi País Seguro" lanzado de forma piloto el pasado 4 de junio del 2021 en Cristo Rey.

Desde el gobierno de Hipólito Mejía, en el 2000, hasta el último gobierno de Danilo Medina (2016-2020), el patrullaje mixto han formado parte de los diferentes programas de seguridad ciudadana.

Las disposiciones gubernamentales de vigilancia entre policías y militares, aunque en momentos distintos, han presentado más de lo mismo: estrategias similares de patrullaje sin que se ataque el fondo del problema.

A continuación, una cronología de las veces que militares y policías salieron juntos a la calle a enfrentar la delincuencia.

Durante el gobierno de Hipólito Mejía

Comenzando con la Operación Centella liderada por el entonces secretario de Defensa, José Miguel Soto Jiménez durante el mandato de Hipólito Mejía. Durante esta operación los militares establecieron retenes para revisar los carros en busca de armas de fuego.

Durante la gestión de Leonel Fernández

Cuando tomó posesión por segunda ocasión, el expresidente Leonel Fernández anunció en septiembre 2004 que 5 mil soldados y policías iniciarían el patrullaje mixto para frenar la delincuencia del momento.

Un año después, el gobernante lanzó el plan Barrio Seguro, en el cual se compraron 52 motocicletas Harley Davison para el patrullaje en los barrios de la capital.

En julio del 2006, el mismo Fernández instruyó el patrullaje para eliminar la violencia.

Tan solo un año después, en agosto 2007, se enviaron 3,500 militares a las calles como parte del plan Ciudad Tranquila.

En diciembre 2009, se anunció el patrullaje militar para también garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en la calle, estrategia que se volvió a repetir en el 2010, cuando se informó sobre el reclutamiento de 2 mil nuevos agentes de policía y la recuperación de los agentes policiales que estaban laborando para funcionarios particulares y en oficinas, con el objetivo de aumentar a 14 mil de agentes se integraron al patrullaje.

En los gobiernos de Danilo Medina

A un año de haber llegado al poder, en junio de 2013, Danilo Medina anunció el aumento del patrullaje para garantizar la seguridad ciudadana.

De hecho ese mismo año Medina lanzó el plan de Seguridad Ciudadana para Vivir Tranquilo el cual sustituiría a Barrio Seguro.

En febrero 2014, el Comando Conjunto Unificado del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional,  anunció el reforzamiento del patrullaje en varios puntos específicos del país.

Luego, en agosto 2015, Medina se vio en la necesidad de disponer el patrullaje mixto, y en 2016 ordenó el reforzamiento de ese patrullaje.

En marzo 2017, el Ministerio Interior y Policía anunció que 7 mil soldados y policías saldrían a las calles nueva vez para poner orden en la ciudad.

Por último, en abril 2018, el ministro de Defensa, Ruben Dario Paulino Sem reveló el aumento del número de agentes militares en puntos de retenes.

En el gobierno de Abinader

Desde que llegó al poder, el presidente Abinader se ha enfocado en disminuir la delincuencia en el país. En 2021 presentó la Estrategia Integra de Seguridad Ciudadana, enfocado en reducir al mínimo la delincuencia de las calles del país.

Bajo el programa "Mi País Seguro", el actual gobierno busca que la población entregue sus armas de fuego de manera voluntaria y la que se logre la identificación o registro de todas las motocicletas del país, las cuales muchas veces son utilizadas para cometer atracos.

Aunque Interior y Policía han desplazado este plan por varios puntos del país, los residentes de los barrios donde se ha implementado el plan dicen que “esto no ha logrado reducir la criminalidad”.

Durante las últimas semanas los atracos a ciudadanos han estado a la orden del día. Razón por la cual este pasado jueves dos de junio el presidente Abinader anunció el patrullaje mixto, de policías y militares, para contrarrestar la ola delincuencial.

A pesar de los esfuerzos de cada gobierno durante estos últimos 20 años, la gente sigue saliendo con miedo a las calles, exigiendo mayor protección por parte de las autoridades.