Los viajes en yola  (ilegales) son cada día más recurrentes. Ya no solo se intenta hacer la ruta Miches-Puerto Rico, sino que recientemente se alertó sobre una ruta Santo Domingo-Bahamas-Florida.

De acuerdo con la Guardia Costera norteamericana, desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre del año pasado 742 dominicanos fueron detenidos intentando llegar hasta La Florida a través de esta nueva ruta.

Según el reporte de esa autoridad, tal parece que la ruta se ha popularizado porque en menos de cuatro meses desde octubre del año pasado se han detenido a 685 dominicanos.

Por lo regular Bahamas funciona como un trampolín para llegar a la Florida debido a su relativa escasa distancia con ese estado norteamericano (505,57 kms)

Aunque la Guardia Costera da vista de que es una ruta utilizada mayormente por cubanos y haitianos, en los últimos años se ha vuelto común entre ecuatorianos, colombianos y dominicanos.

Esta ruta sale a relucir luego de que una yola con 40 migrantes de distintos países de latinomérica zozobró en las costas de la Florida el pasado 26 de enero. Solo una persona sobrevivió al naufragio.

Datos de los medios nacionales reseñan que a bordo de esa yola iban algunos dominicanos, de los cuales familiares han podido dar notificación de cuatro personas.

Para los dominicanos realizar un viaje a ilegal a los Estados Unidos a través de Bahamas  pagan entre 20 y 22 mil dólares.

Ruta Miches-Puerto Rico

De las rutas mas famosas que se dirigen al sueño americano está la de Miches-Puerto Rico. Para hacer este trayecto los dominicanos pagan hasta 330 mil pesos.

Para el cierre del 2021, la marina dominicana había interceptado 139 embarcaciones ilegales en ruta hacia Puerto Rico. Para esa misma fecha, la guardia costera norteamericana registraba una cifra similar capturadas en aguas puertorriqueñas. Sumando las detenciones en los puntos de embarque y desembarque de las yolas, entre ambas marinas interceptaron una yola al día el año pasado.

Uno de los indicadores para rastrear el número de dominicanos que ingresa a Puerto Rico a través de yolas ilegales es el número de libretas de pasaporte que emite el consulado dominicano en la isla.

La embajada dominicana en Puerto Rico entregó 4 mil 375 libretas de pasaporte en 2019, 4 mil 745 en 2020 y 5 mil 144 para septiembre 2021. Al comparar la cantidad de pasaportes emitidos con los días hábiles del último año, la cifra que resulta es un promedio de entre 25 y 30 pasaportes al día.

Ruta Centroamérica

Aunque para hacer esta ruta los inmigrantes no se exponen a la braveza del mar, de todas formas acarrea sus peligros. Se corre el riesgo de ser secuestrados o incluso perecer al cruzar el río Bravo que divide a México de los Estados Unidos.

Josué Gastelbondo, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana, contó que en la ruta Centroamérica aquí entran los cruces Guatemala-Panamá, para luego cruzar la frontera mexico-estadounidense.

"Anteriormente el trayecto iniciaba en Panamá, pero se volvió Guatemala a raíz de que quitaron los visados, pero Guatemala está aplicando medidas fuertes con todo el que detecte que realmente no va a hacer turismo. Por hacer esta ruta pagan entre 15-20 mil dólares a los traficantes", explicó Gastelbondo.

El pasado mes de diciembre la República Dominicana vivió el luto de una tragedia ocurrida en Chiapas, México, cuando 12 dominicanos fallecieron en un accidente de camión que transportaba a unos 160 migrantes de distintas nacionalidades, con el objetivo de ser cruzados hacia territorio norteamericano.

ACENTO se comunicó con el viceministro de Asuntos Consulares del país, Jatzel Román quien informó que en 2021 Guatemala reportó 500 inadmisiones sistemáticas de dominicanos.

“En el caso de Panamá y Costa Rica se necesita visado para ingresar. En cambio, Honduras, Nicaragua y El Salvador no reportan detenciones”, explicó Román.

Precisó que Guatemala al ser el último punto antes de la frontera con México es quien recibe la mayor presión y por ende establece los mayores controles.

Ruta del Darién

Es la más cara, por lo que la hacen menos dominicanos. Esta es la que cruza Colombia-Panamá y se le llama ruta del Darién. Esa es una parte selvática muy lluviosa que no tiene carretera vehicular.

Según la OIM datos de Migración Panamá ahora mismo predomina la cantidad de haitianos, pero informes del 2021 señalan que de más de 117 mil migrantes que transitaron esa ruta, solo 162 fueron dominicanos, cerca de un 1%.

Por esta ruta pasan muchos cubanos, haitianos, incluso africanos, asiáticos y venezolanos. En el caso de los dominicanos las bajas estadísticas dan a entender, en palabras de Gastelbondo que estas personas "residen en Suramérica y que por alguna circunstancia se metieron con estos traficantes a tratar de subir, pero no es una estructura que salga de República Dominicana con el dominicano traficante".