La Dirección General de Migración (DGM) comunicó este martes la detención, con fines de investigación, de Rosemila Petit-Frère, exfuncionaria y empresaria haitiana, tras su llegada al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata. Esta acción responde a denuncias internacionales que señalan su presunta implicación en actividades ilícitas en Haití.

Petit-Frére, exalcaldesa de la comuna Arcahaie y propietaria de la emisora haitiana Téle Monopole, arribó en un vuelo procedente de Canadá y fue detenida por las autoridades migratorias para ser interrogada en relación con informes de inteligencia que indicaban la posible entrada al país de una considerable suma de dinero.

En un comunicado, la institución informó que durante la inspección realizada por los diferentes organismos de seguridad no se halló dinero en efectivo; sin embargo, se localizaron cheques de distintos montos. Por tal motivo, Petit-Frére fue escoltada hasta Santo Domingo para continuar con los interrogatorios y coordinar su entrega a las autoridades haitianas.

La Dirección General de Migración confirmó la detención de la exfuncionaria, pero no proporcionó información adicional sobre el caso e informó que a Petit-Frére se le brinda un trato respetuoso y se garantiza su integridad.

Asimismo, señaló que las acciones de la institución se ajustan al cumplimiento de la Ley 285-04, cuyo objetivo es fortalecer el control migratorio y preservar la soberanía nacional.

Julián P. Herrera

Periodista

Periodista. Reportero de Acento.com.do

Ver más