El excandidato presidencial de la extrema derecha chilena, José Antonio Kast, dijo hoy a su regreso de Hungría que se debe replicar la construcción de un muro en la frontera chilena con Bolivia como el que existe en la frontera húngara con Serbia, o en la dominicana con Haití, “para terminar con la inmigración ilegal”.

Recordó que primero él planteó que se abriera una zanja en el desierto chileno fronterizo con Bolivia y Perú para dificultar el paso terrestre de inmigrantes, lo que inicialmente aseguró que fue ridiculizado por la ministra Camila Vallejo, portavoz de la Presidencia del Gobierno progresista de Gabriel Boric, para finalmente concretarse.

Ahora sostuvo que espera que pase lo mismo con la construcción de un muro o una valla fronteriza.

No ha visitado la frontera de República Dominicana con Haití para evaluar la denominada "verja perimetral inteligente" construida por el Gobierno del presidente Luis Abinader.

KAST-728x638
La ministra Camila Vallejo.

Kast viajó la semana pasada hasta la ciudad de Szeged, ubicada en la frontera húngara con Serbia, donde el primer ministro ultraconservador Viktor Orbán decidió instalar hace una década una valla de cuatro metros de alto a lo largo de 180 kilómetros, con el objetivo de detener el ingreso de inmigrantes irregulares.

En un vídeo publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el político chileno mostró el funcionamiento de esa valla fronteriza.

En posteriores declaraciones al diario El Mercurio de Santiago de Chile, el político que el año 2021 perdió las elecciones ante Boric, remarcó que su propuesta "es de máxima prioridad para Chile”.

Más que ridiculizar la propuesta, en realidad la ministra Vallejo le respondió que este tipo de propuestas necesita sustentarse para que no queden en simples consignas: "hacer propuestas que impliquen cómo se aplica, cómo se financia. Es fácil plantear ideas que queden en un titular, pero otra cosa es con guitarra”, sostuvo.

Antes de asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) cumplida la semana pasada en Budapest, Kast viajó a El Salvador y visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo, la conocida megacárcel que instaló el presidente salvadoreño Nayib Bukele, asimismo con la idea de replicarla en Chile.

El ultraderechista ha confirmado que será candidato en las próximas elecciones chilenas y que de ganar dará prioridad al combate a la emigración y a la seguridad ciudadana, aunque para ello antes deberá imponerse en la intensa disputa de liderazgos que libra en la actualidad con la derecha tradicional, en especial con Evelyn Matthei hija de un general de la Fuerza Aérea que integró la Junta de Gobierno del dictador Augusto Pinochet.