La Sociedad Dominicana de Patología (Sodopa) recordó este viernes 11, a raíz de las muertes ocurridas por el derrumbe de la discoteca Jet Set, que el manejo adecuado de personas fallecidas está regido por la Ley General de Autopsia Judicial (Ley 136-80), que establece la obligatoriedad de practicar autopsias como parte del proceso legal y científico.
En ese sentido, llamó a agotar los procedimientos establecidos para la correcta identificación de los cuerpos, a pesar del dolor y la desesperación del momento.
En ese orden, señaló que desde las primeras horas tras el siniestro, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez han trabajado sin pausa para completar el proceso de autopsias.
Según la entidad, se han realizado 221 autopsias en tiempo récord, una carga equivalente a dos meses de trabajo normal.
Sodopa expresó su profundo pesar ante la tragedia ocurrida el pasado martes, solidarizándose con las familias de las víctimas y quienes aún se encuentran en proceso de recuperación.
En un comunicado, la entidad extendió sus condolencias y valoró el esfuerzo conjunto desplegado para manejar la emergencia.
La sociedad médica agradeció la labor continua del personal forense, patólogos, odontólogos, médicos residentes, equipos de rescate, voluntarios y autoridades que se han volcado con compromiso y solidaridad para afrontar esta situación sin precedentes.
Finalmente, Sodopa puso a disposición de las autoridades su personal especializado para colaborar en todo lo que sea necesario y reiteró su confianza en que como Nación, el país sabrá salir adelante.
Compartir esta nota