La Junta Central Electoral (JCE) inauguró este lunes una oficina de registro civil en el distrito Santiago Oeste -la quinta en Santiago- que ofrecerá servicios a unos 150 mil ciudadanos y ciudadanas.

Previamente al corte de cinta que inauguró el nuevo centro de servicio, el presidente de la JCE, Román Jáquez, destacó que en esta sede miles de familias podrán regular la situación de niños y niñas que no están declarados.

“Usted no tiene que ir a la Junta; la Junta va donde usted”, dijo el presidente del pleno del tribunal electoral y de registro civil, instancia que este miércoles 20 de abril cumple 99 años.

El magistrado, quien valoró la importancia del registro civil como derecho de los ciudadanos, dijo que además de esta oficina, en Santiago Oeste, se adicionará al menos dos centros de declaraciones tardías para encarar un problema de registro en 66 comunidades que componen Cienfuegos, fundado en 1972, tras el incendio de dos barrios en las cercanías del centro urbano de Santiago.

Cienfuegos fue convertido en distrito municipal Santiago Oeste en 2018.

El juez titular de la JCE Rafael Vallejo Santelises argumentó sobre las "circunstancias de calamidad" que llevaron a la creación de este sector que alberga -destacó- más habitantes que muchas de las provincias de la República Dominicana.

Es precisamente este crecimiento demográficoe l que justifica la apertura de una oficina de registro civil en Santiago Oeste, la quinta en Santiago, que también tendría una sexta circunscripción.