La Embajada de República Dominicana en Jamaica informó que el Gobierno de Jamaica aceptó iniciar un proceso de regularización para ciudadanos dominicanos que residen en el país en situación migratoria irregular.
En un comunicado, la Embajada destacó que, aunque el consentimiento inicial fue conseguido hace más de un año, no fue hasta ahora, tras múltiples gestiones con la nueva administración de la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA), y en coordinación con el Ministerio de Seguridad Nacional, que se logró finalmente la validación institucional para poner en marcha el proceso.
Las gestiones iniciaron con el anterior director ejecutivo de PICA, Andrew Wynter, y continuaron con la nueva administración encabezada por Garth Williams, quien, luego de reuniones sostenidas con la Embajada, confirmó la disposición de avanzar con el inicio formal del proceso.
En ese orden, la embajadora dominicana en Kingston, Angie Martínez, manifestó que esta decisión representa un paso significativo en la atención de una situación de alta sensibilidad humana, y se enmarca de manera directa en uno de los ejes estratégicos de la política exterior dominicana, que establece como mandato prioritario la protección y defensa de los ciudadanos dominicanos en el exterior, dondequiera que se encuentren.
Actualmente, más de 2,000 dominicanos residen en Jamaica, concentrados mayoritariamente en la zona costera norte, en lugares como Montego Bay y áreas circundantes. La mayoría trabaja en sectores como hotelería, turismo y construcción.
Aunque la embajadora Martínez concluye su misión diplomática en Jamaica, la Embajada continuará dando seguimiento técnico, consular e institucional al proceso, en coordinación con PICA, el Ministerio de Seguridad Nacional y demás autoridades.
Aquellos ciudadanos dominicanos que cumplan con los requisitos y formalidades establecidas por las autoridades podrán aplicar al proceso de regularización, y contarán con el acompañamiento técnico y legal de la Embajada durante todo el procedimiento.
Compartir esta nota