El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) saludaron la aprobación unánime del Proyecto de Ley de Alimentación y Nutrición Escolar en la Cámara de Diputados.
Se trata de una iniciativa del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Inabie y FAO impulsada en marzo del año pasado en el Congreso Nacional por la diputada Shoraya Suárez.
La pieza fue aprobada en segunda lectura y contó con el voto favorable del 100 % de los diputados que sesionaron el pasado miércoles.
Tras el voto de los diputados, el proyecto legislativo pasa al Senado de la República para su conocimiento y sanción.
El director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro exhortó al Senado acoger este proyecto que tiene como objetivo garantizar que la alimentación escolar sea una política de Estado y no la voluntad de un gobierno de turno.
De su lado, el representante de FAO en el país, Rodrigo Castañeda, resaltó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es crucial para asegurar que los niños y niñas reciban los nutrientes necesarios para su desarrollo y bienestar, indicando que ha sido una de las principales razones de la disminución de la subalimentación en República Dominicana.
Sostuvo que, al proporcionar comidas nutritivas en las escuelas, no solo se combate la inseguridad alimentaria y los índices de obesidad en la comunidad educativa, sino que también se mejora la salud de los estudiantes, se incentiva la asistencia y el rendimiento académico a través de herramientas pedagógicas propias del programa.
Entre las propuestas del proyecto está la misión de que los alimentos escolares sean preparados por los suplidores dentro del centro educativo, dotar de agua potable estos espacios, así como promover la educación alimentaria y nutricional en las escuelas y prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas.
Para su aprobación el proyecto recibió un informe favorable de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados.
Esta pieza consta de 105 artículos y seis capítulos con los que se busca dotar a República Dominicana de una ley que garantice los derechos de los estudiantes del sistema público y privado en materia de alimentación y nutrición.
El ámbito de aplicación de la normativa solo excluye a los colegios privados en lo referente a las disposiciones y requerimientos sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se entrega únicamente en centros públicos habilitados por el Ministerio de Educación (Minerd).