El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario Contra el Hambre solicitaron a los diputados y senadores que aprueben el anteproyecto de Ley de Alimentación y Nutrición Escolar, cuyo objetivo es garantizar que la alimentación en las escuelas sea una política de Estado.

Durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, junto a una comitiva de esa institución y la FAO en el país, recordaron que el anteproyecto, depositado en el Congreso Nacional en marzo de 2023 por la diputada Shoraya Suárez, propone, entre otras medidas, la instalación progresiva de cocinas dentro de las escuelas para la preparación de alimentos destinados a la población estudiantil y el establecimiento de un currículo de educación alimentaria y nutricional.

“Convertir en Ley la Alimentación y Nutrición Escolar permite que su regulación y ejecución no dependa de los intereses del funcionario de turno, si no de que sea una política de Estado amparada por la legislación dominicana como ya es un hecho en varios países de la región”, señaló Castro.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró de acuerdo en colaborar para que el anteproyecto sea puesto en agenda y sancionado por los legisladores.

La iniciativa también contempla el mandato para la instalación de servicios de agua potable en los centros educativos, sanciones para el incumplimiento de proveedores de los servicios de alimentación escolar, entre otros.

Gastronomía Sostenible

El encuentro también incluyó una conferencia sobre Gastronomía Sostenible a cargo del chef, Saverio Stassi, y la participación del enlace en República Dominicana del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Arturo Bisonó, quienes destacaron la integración de alimentos frescos y nutritivos en los menús escolares, así como la importancia de los huertos escolares como herramienta educativa esencial.

Además, se desarrolló un panel de buenas prácticas en centros educativos moderado por Yomaira Tejeda, encargada de Nutrición del Inabie, donde se compartieron experiencias dentro del marco del proyecto.