Hoy es jueves 27 de febrero de 2025, República Dominicana celebra el 181 aniversario de su Independencia Nacional, una de las efemérides más trascendentales del país.
Un día como hoy, en 1844, los patriotas dominicanos liderados por Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros, proclamaron la separación de Haití, que gobernaba toda la isla La Española desde 1822.
Como es tradición, el presidente de República Dominicana rinde cuentas a la nación sobre su último año de gestión mediante un discurso en el Salón de la Asamblea Nacional.
Además, en todo el país se realizan actos conmemorativos en honor a los Padres de la Patria, destacando la importancia de este día en la historia dominicana.
La Trinitaria
La Trinitaria fue creada por Duarte en el año 1838 y fueron sus integrantes originales Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, Jacinto de La Concha, José María Serra y Pedro Alejandrino Pina.
Al trabucazo, disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844, siguió una intensa lucha de los revolucionarios dominicanos hasta derrocar al gobierno haitiano y obligar a sus tropas a marcharse de la parte oriental de la isla.
El juramento de los Trinitarios
“En nombre de la Santísima y Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente; juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules, atravesados por una cruz blanca. Mientras tanto, seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si lo hago, Dios me proteja y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo”
Compartir esta nota