Una mujer de nacionalidad haitiana falleció el pasado viernes 9 luego de dar a luz en su vivienda, ubicada en el distrito municipal Pedro Sánchez, El Seibo, por "miedo a ser deportada".

Se trata de Lourdia Jean Pierre, de 32 años, quien se encontraba en situación migratoria irregular, y optó por no acudir al hospital por miedo a ser detenida y deportada, según declaró su pareja, Ronald Jean.

Jean explicó que a su pareja le iniciaron los dolores de parto pasada las 5:00 a.m., pero ella decidió quedarse en casa, donde dio a luz sola y poco después murió. Agregó que al ver el cuerpo sin vida de su pareja, sufrió un colapso.

Los vecinos llamaron al Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, quienes llegaron al lugar y declararon que ya no tenía signos vitales.

Personal del Sistema 9-1-1, trasladaron a la pareja y al bebe neonato a un centro de salud para ser evaluados.

Lourdia fue sepultada el mismo día, mientras que el recién nacido se encuentra bajo el cuidado de un familiar hasta que Ronald recupere su salud.

Medidas en hospitales públicos

El pasado 21 de abril el Gobierno dominicano implementó una serie de medidas para enfrentar la migración irregular. Entre ellas se destaca la regulación de la atención a extranjeros en hospitales públicos.

En ese orden, se le ordenó al personal de los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) exigir los migrantes irregulares: identificación, carta de trabajo en el país y prueba domiciliaria, así como una tarifa para todos los servicios brindados.

En caso de no presentar estos documentos, los extranjeros son atendidos por el personal médico y luego son trasladados por miembros de la Dirección General de Migración (DGM) con fines de ser repatriados.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más