El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, calificó el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos, en el que advierte a sus ciudadanos que en República Dominicana se están realizando acciones migratorias basadas en el color de piel de las personas, como un acto de intromisión.

A través de una nota enviada a los medios, el político afirmó que el Estado dominicano tiene el monopolio de su política migratoria.

Sobre el veto impuesto al azúcar que exporta la empresa Central Romana Corporation, Moreno indicó que esa decisión es un acto soberano del Estado norteamericano, pero que al hacerse bajo el alegato de trabajos forzosos en los campos de caña, lo que es violatorio de la ley laboral dominicana, es deber del gobierno y del Ministerio de Trabajo investigar a fondo la denuncia y fijar una posición al respecto.

Precisó que “no se puede ignorar que estas denuncias orquestadas por los Estados Unidos no se hacen de forma inocente, y en realidad responden al propósito de presionar, y hasta chantajear al gobierno dominicano para que la República Dominicana asuma la problemática migratoria haitiana”.